martes, 13 de junio de 2017

LOS ENOJOS DEL LENGUARAZ O AQUELLO OTRO DE "EL QUE SE PIQUÉ AJOS COME". SONETO DE TRES AL CUARTO





¿Cerrará alguna vez Picón1 la boca?,
pues mucho despotrica, y más desbarra2.
Hecha, cual su culo3, a la butifarra,
hay asaz anchura4, mas vergüenza poca.

Quédense sus miserias con la loca5,
y deje ya de darnos la tabarra.
No bajará, me temo, de la parra,
que la pluma6 sostiene lo que toca. 

Cierto es que quien mal habla mal escucha,
y por ello se pica este maldito.
¡Ay!, por la boca muere el pez, y es mucha

la razón, aunque al cielo se alce el grito,
de quien le pita. Pero a qué tal lucha
si tanto goza el muy mamón del pito.



_____
1.Entiéndase el pseudónimo del gárrulo que nos inspira como picajoso, es decir, que fácilmente se pica u ofende.

2. Podría decirse mejor "desbarretina", y perdón por el neologismo, dado lo mucho que se desbarra por esas latitudes del noreste.

3.  Es un secreto a voces que el hombre, bueno, es un decir, que nos ocupa ha bebido lo suyo de la Fuente Salmacis. Vamos, hablando en plata, y sin ánimo de ser crudo, que tiene en las posaderas pelos que no son suyos.

4. Entendido tanto como amplitud y gran capacidad (para recibir, claro) como por soltura y desahogo. Vamos, el descaro de toda la vida. 

5. La loca es la majadera con quien hace el paripé. La moza berreante, gallina de mil gallos, clamaba por su tigre; pues se ha quedado con un gatito.

6. Más allá de eso de tener pluma, las muchas que dan alas al bocón para que se venga tan arriba son esas menguadas, esto es, plumillas, que gustan de despilfarrar tinta y escatimar la decencia. Con esas plumas en el colchón diga y haga usted todas las barrabasadas del mundo y échese a dormir.




En el fondo, este cacareador no es más que un pelele. Atiza manejado por otros en la sombra. Todo es farsa y música de violines para distraer al personal, que anda en la inopia, todo sea dicho. 









8 comentarios:

  1. ““Piquelín” rabia con ira:
    le pitan con la absoluta
    y el que de eso no dicfruta
    se queja hasta con Shakira.
    Lo que dice es que es mentira
    que sea independentista,
    que le han metido en la lista
    sin haberse pronunciado,
    que él siempre se ha comportado
    como un leal futbolista.

    Pero es que además del ego
    (que lo tien exorbitante)
    Tiene un punto intolerante
    sobre el Madrid o el charnego
    y suele jugar con fuego.
    Con su bocota de hiel
    saliéndose del papel
    dice que deja el balón.
    No deja la selección.
    Es que elle le deja a él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya dos décimas se ha sacado usted de la manga, querido Tío. Más estopa para el bocas. Si es que en las ídems cerradas no entran moscas, ni se ganan sus dueños versazos como éstos. Ovación y reverencia, entre risas, amigo mío. Y que le den, aunque le guste, al Shakiro. Que no falte la chanza ni el zurriagazo rimado para todos los miembros de la ibérica Corte de los Milagros, y no son pocos.

      Eliminar
  2. ¡Jojojojojojojojojojo! ¡Bravo don Diógenes, bravo! No caigo en si el destinatario es real o imaginarios, se me ocurre alguno que no diré por si no atino. Mas que en otros pienso en uno. Sea como sea, el soneto es absolutamente genial. Resucita don Francisco en su pluma. ¡Vive Dios! Aquí traigo unas botellas del mejor Albariño para celebrarlo como Baco manda. ¡Brindemos por su genial pluma, amigo mío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido don Luis, por sus generosas palabras. Quedo abrumado. De frecuentarles a ustedes, grandes poetas, se me ha abierto el gusanillo de rimar, a lo que se une el mal café que se me pone ante ciertos sujetos. Celebro que le haya gustado el soneto. Sobre quién lo inspira, un poco más arriba queda aclarada su identidad. Ocioso dar nombres, que éste pájaro de mala pluma está en el ajo, y mira que se repite, y puede salir cara la broma.
      Lo que no es para tomarse a broma es esa ambarina ambrosía que ha traído usted de su bendita tierra. Gloria líquida, amigo mío. Bendito sea. Dejemos el cálamo y ocupe la mano el sacacorchos, con el que no somos, precisamente, mancos. Por usted, príncipe de los poetas españoles y flor de los edenes norteños.

      Eliminar
  3. -¿Qués es aquesto, capitán,
    de abrirnos1?
    -Un error la mar vanal...
    rifó2 la gabia, quebró el fanal...
    -¡Pardiez, a piqué de hundirnos!


    1- abrirnos: de abrir; virar.
    2- rifó: rasgó; de rifar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jojojojojojo! Saladísimos y acertados versos, que la cosa tratada hace aguas, tanto como la boca del aludido al ver enhiestos mástiles. A piqué vamos todos, me temo.

      Eliminar
  4. Veo que sigue vuesa merced en forma, ¡vaya alfanjazos en todo el mondongo! Huelgo dello, camarada, huelgo dello. Venga acá su copa que la veo remedo de las landas argelinas, y andar tanto de secano no es bueno para el cuerpo ni l'alma... ¡Por Baco y Apolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don Fernando. Se hace lo que se puede, amigo mío, que todo se pega, menos la hermosura, y de ver tanto y tan buen meneo de cálamo de vuesas mercedes se le vienen a uno las ganas de derramar tinta. Antes derramara sangre de algunos. Me quedaré con las ganas. Empero, el derramamiento que no ha de faltar es el del jugo de uva, que no quiero nada de moros y mejor ser remedo de cristiano pantano de domingo que páramo agareno.Todo sea por tener cuerpo y ánima como Dios manda.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.