miércoles, 1 de marzo de 2017

SONETO EN HOMENAJE A LOS TERCIOS, MAL TRATADOS ANTAÑO Y HOY CAÍDOS EN INGRATO OLVIDO




   Un  veterano soldado, a la sazón vagamundo y algo desarrapado, dice mano en pomo a un lindo de la Corte un tanto zumbón...



¡Voto a tal!, que entre la estirpe de Marte
sepa vuestra merced, por vida mía,
gente de más honor ni más bravía
del orbe no hallará en ninguna parte.


No ha de faltar quien al hereje ensarte
bien ni escabeche al turco en la porfía,
ora en defensa de la Monarquía,
ora siendo de la Cruz un baluarte.


La fatiga es eterna compañera,
mas holgamos en brazos de la muerte,
que el seno de la gloria nos espera.


Galán en paz, en guerra siempre fuerte,
la honra es nuestro norte, y doblones fuera.
Es esta de un tercio español la suerte.


¿Mi parla le divierte?
Tal es, señor, tan cierto como el Credo;
si alguien duda, aquí está la de Toledo…





















11 comentarios:

  1. Vive Dios que me gustan vuestros versos!! Y vengan en buena hora, aunque solo unos pocos podamos reconocerlos y sentirlos.

    Seguid Bueno, querido amigo

    El Conde .... S.T.G.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me place en extremo, querido Conde, que aquestos consonates hayan sido de vuestro agrado. Cierto es que en buena hora, hogaño que vivimos unas tan malas, viene todo lo que ensalce lo mejor que la patria ha dado, que la patria anda de capa caída y los mejor muy capado. Pocos quedamos en las trincheras... Será cuestión de seguir incordiando.
      Quedad con Dios, amigo mío. Gracias por la visita y por tan amables palabras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Voto a tal hermano que destas umbrosas rocas tuyas surge y rasca el cielo el rayo de tu cálamo. Sean aquestos los míos consonantes eco de tus catorce afortunados, y dese a Marte aviso de que aún queda recuerdo de quienes forjaron con la propria honra la gloria de España.

    RECUERDA A LOS TERCIOS DE FLANDES
    Y LA HUÍDA GLORIA DE ESPAÑA



    En Flandes, sobre el fuego y humo alzada,
    llena de gloria, flameó temida,
    la bandera siempre noble y ardida
    que orgullosa lució la cruz aspada1.

    Tembló Holandia ante el filo de su espada
    de Marte tan honrada, y no vencida,
    y por su empuje vio Nassau2 perdida
    aquella tenaz Breda amurallada.

    Tu grandeza es ceniza hoy, mas no sueño,
    pues hubo un tiempo en que ningún Estado
    pudo resistirte, España, en tu empeño;

    que darte todo el Mundo conquistado,
    con templada mano y fruncido ceño,
    era tradición y honra del soldado.



    1- cruz aspada: se refiere a la antigua bandera de España que llevaba la Cruz de San Andrés, la cual, se representa en forma de x.
    2- Nassau: Mauricio de Nassau: estatúder de los Países Bajos que combatió contra la dominación española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la lanza de Marte, don Fernando, que estos catorce disparos de arcabuz, estos catorces picazos, pues es vuesro cálamo en ocasiones arcabuz y pica, me han estremecido. Cómo han de holgarse en los Campos Elíseos esos bravos, que estarán celebrando el soneto entre bravuconadas, viejos recuerdos y sus buenos búcaros de añejo vino español. Cómo se elevan estos épicos acentos sobre el balido de ese informe y nauseabundo rebaño en el que se ha convertido el pueblo español. Cómo refulge vuestra lira entre las penumbras del olvido y la ignorancia.
      Alzo mi copa por los valientes de "templada mano y fruncido ceño" que tanta gloria dieron a España y por las almas nobles que los honran, más aún si lo hacen con tan excelsos versos. ¡Viva España! ¡Vivan los tercios! Y a quien le joda, que Belcebú le meta el tridente por el culo.

      Eliminar
    2. ¡¡¡AMÉN!!! ¡¡¡SANTIAGO Y ESPAÑA!!!

      Eliminar
  3. Gloria eterna a los Tercios que bañaron de sangre, de honor y valentía toda tierra cuanta su valor pisó. Jamás soldados más bravos hubo ni habrá, que no una sino miles de picas en Flandes pusieron, y allá por donde fueron elevaron el nombre de España al lugar que nación ninguna alcanzó ni alcanzará jamás. Alzo mi copa por ellos, por ustedes y por sus bravísimos sonetos, amigos queridos.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVAN LOS TERCIOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¡Viva Usted!, amigo mío, que no se puede hablar mejor ni más claro. Gloria eterna, cierto, gritemos a pleno pulmón mientras alzamos las copas. No han de faltar versos, vino, sangre ardiente ni memoria mientras aliente algo de vida en nosotros, el Último Tercio.

      Eliminar
  4. Besos, hermano, desde la Villa y Corte. Y deleite al leer tan sabrosos versos adornados con tan excelsa pintura del gran Ferrer Dalmau, el mejor pintor de batallas del Universo Mundo, que siendo barcelonés, es todavía más español. Pero sufrimiento por ver tan loco mundo que le vamos a dejar a nuestro hijos, en donde un autobús que no hace más que decir lo evidente: "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" es el objetivo de las más crueles amenazas y viles improperios que puedas imaginar. ¡Hasta del podrido PP de Madrid! a cuya cabeza parece más que esté la bruja de Blancanieves que no lo que debería ser una señora de derechas y, para más inri, hija de militar.
    ¡o Tempora, O Mores! Como diría el gran garbanzón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido primogénito, por la visita y por los elogios. Celebro que te hayan gustado estos humildes consonantes en más que merecido homenaje a los bravos de antaño. Gran razón tienes en tus razones y quejas: no sé a dónde vamos a parar. En este gran embeleco, colosal espejismo que nos han puesto delante, como pantalla de la venda, se hace de lo evidente algo censurable y de lo aberrante norma y ley. Lo malo es que todo este desvarío no nace de cabezas desquiciadas ni de mentes idas en las que gobierna la locura. Ya que trae la masa los ojos tapados y anda obnubilada, nos conducen al abismo. Todo está planeado. Primero, para destruir lo imperante, se propaga el disolvente. Luego, borrado lo anterior, ya vendrá lo nuevo. Algunos se las prometen muy felices... Temblemos. Y respecto al PP... mandilón y dócil a los amos, se limita a cumplir órdenes. La infiltrada agallardonada está para lo que está: traición a lo progre y guay. Ya he calado a ese melón. De hecho, hay por estas soledades un sonetillo dedicado a ella. Sólo falta por ver si la Logia la "moncloviza" o la tira a la papelera, dorada, eso sí, tras usarla, como al "cejas". Si don Marcos levantara la cabeza...
      Un fuerte abrazo, mi general. Cuídate. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. No hubo jamás mejor ni más famoso
    Tercio que el que España gloria diera.
    no hubo enemigo ingrato que venciera
    en justa lucha a Tercio tan honroso.

    En lucha con rival tan espantoso
    que VINO desde dentro y desde fuera
    logró que ni la gloria pasajera
    pudiera con tan inmortal coloso.

    No hay nadie ni en presente ni en pasado
    que ofrezca espuma intensa de alabanza
    que pueda competir con tu grandeza.

    No hay nada que pasó o haya pasado
    que pueda amenazarte en lontananza
    querido tercio rubio de cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embriagadores versos, en verdad, querido Tío. Burbujeantes. Escritos, sin duda, con caña antes que con cálamo. En este caso, invocar a la "rubia" cabellera de Apolo estaría más que justificado. Qué cosas tiene usted, amigo mio, y qué buen humor gasta. Y no crea que este tercio no merece otro homenaje, sobre todo bien fresquito y luchando codo con codo contra las hambres con alguna sabrosa vianda. Y no han de faltar por nuestra España gloriosos campos de batalla. Todo es ponerse.
      Un fuerte abrazo, querido Tío. Creo que la ocasión merece que cierto barrilito vea la luz. Sus y a ello por San Miguel.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.