jueves, 1 de enero de 2015

SONETO AL AUGUSTO PINTOR DE BATALLAS

      
      Vivimos en un país y en unos tiempos en los que, por desgracia, lo que debería ser lo más normal del mundo y digno de todo encomio se ha convertido en lo contrario. Así, el comprensible amor a las glorias pasadas, el legítimo orgullo por los triunfos militares, el ensalzamiento de aquellos hombres que derramaron su sangre por España mientras escribían su nombre con letras de oro para la posteridad; en definitiva, el más que merecido y obligado homenaje a nuestros soldados, lejos de ser pan nuestro de cada día, es algo que parece perverso delito contra la humanidad, incorrección política y palpable muestra de “fascistez”, esto es, que no eres progre y no molas. Nuestro pasado se ha cubierto con las brumas del olvido y la ignominiosa herrumbre del oprobio.
      Y más sangrante es la situación cuando se trata de la brillantísima Historia Militar española, jalonada con tantas proezas mayúsculas y hechos extraordinarios. No entraré en más disquisiciones sobre tan lamentable hecho ni sobre sus causas. Aquí todos nos conocemos. Si tomo la pluma y me encamino por sendas tan tenebrosas es porque entre tanta miseria se pueden encontrar destellos de luminosa grandeza. En este caso, me refiero al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, cuyo talento -más allá de mis pobres descripciones- nos ha dejado inmortales cuadros donde se reflejan el valor de los duros tercios, los sublimes tiempos en los que España era dueña de los mares y otras muchas escenas varias que honran y hacen justicia a nuestra armas a lo largo de su devenir.
      Permítanme que no entre en biografias ni en análisis artísticos. No soy el más indicado para hacerlo. Sólo soy un poetastro que admira enormemente a este gran pintor. Por ello, le doy las gracias por el regalo que es su obra, le felicito por sus elevados logros y le dedico estos pobres versos, que es lo único que puedo ofrecer. Poca cosa es para quien merece más recompensa. Estoy seguro de que de eso se encargará la posteridad.



Rescata tu gran genio, nuevo Apeles,
el honor de la vieja furia hispana:
sumida en el olvido, muy lejana,
en lienzos reverdeces sus laureles.

Atentos al pasado tus pinceles,
su manera, divina más que humana,
en sublime concierto nos hermana
arte y verdad, tan bravos como fieles.

Las gestas españolas con tu ardiente
estro brillan de nuevo en la memoria,
afan agradecido y muy valiente.

Quien tanto honra la gloria de la Historia,
y tanto amor hacia la patria siente,
merecerá de la Historia honra y gloria.





Mi Bandera. Sobran las palabras...








21 comentarios:

  1. TENGO QUE MENCIONAR, Y CON GRAN PLACER LO HAGO, QUE LA IDEA DE DEDICARLE UNOS VERSOS AL GRAN FERRER-DALMAU SE DEBEN, EN BUENA PARTE, A MI AMIGO EL TAMBIÉN GRANDE ROMERO LANDA. HACE POCO COMPARTIÓ CON NOSOTROS LA BUENA NUEVA DEL ENGALANAMIENTO DEL MUSEO NAVAL CON LA ÚLTIMA PINTURA DE DON AUGUSTO, DEDICADA AL NAVIO "EL GLORIOSO". Y A FE QUE PARA GLORIOSO EL LIENZO. Y NO LE VA A LA ZAGA LA ENTRADA QUE DON JOSÉ ESCRIBIÓ EN SU IMPRESCINDIBLE BLOG SOBRE LAS HAZAÑAS DE TAL BARCO. ES UNA LECTURA PUNTO MÁS QUE RECOMENDABLE. AQUÍ LES DEJÓ LA LLAVE DEL CAMAROTE DE TAN INSIGNE ALMIRANTE,

    http://singladuras.jimdo.com/la-guerra-del-asiento/6-la-carrera-del-glorioso-1747/

    GRACIAS A AMBOS. BRINDO POR EL TALENTO Y EL AMOR A LA PATRIA. QUE VUESTRAS MERCEDES LO DISFRUTEN.

    ResponderEliminar
  2. D. Diógenes, veo que las espiritosas libaciones de estos días han calentado su cálamo, de lo cual me alegro. Felicitaciones gordas por su soneto y su buen gusto pictórico.

    Resulta ciertamente agradable un buen cuadro que ensalza los valores patrios y castrenses. Por cierto, hará un año o quizá dos, hubo una exposición en la Capitanía General de Madrid en la que se expusieron mas de una docena de obras de Ferrer-Dalmau no se si la vería V.E., pero merecía la pena, lo único malo es que no estaba muy concurrida, pese a ser gratis, lo que pone de manifiesto el desinterés existente por todo lo militar y patriótico.

    Abrazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. GRACIAS, QUERIDO AMIGO, POR SUS AMABLES PALABRAS. CELEBRO QUE LE HAYA GUSTADO EL SONETO: ME PARECÍA DE JUSTICIA EL TRIBUTARLE UN HOMENAJE A UN PINTOR TAN VALIENTE COMO GENIAL. QUIEN RECUERDA Y ENSALZA LO MERECIDAMENTE GLORIOSO MERECE, A SU VEZ, SER ENSALZADO.

      RESPECTO A LA EXPOSICIÓN DE LA V. M. HABLA, NI LA VI NI ME ENTERÉ DE SU EXISTENCIA. ASÍ VA EL PAÍS. DE TODOS MODOS, ME HALLO LEJOS DE LA CORTE Y NO ESTOY MUY AL TANTO DE ESTAS COSAS. PERO SEGURO QUE SI HUBIERA SIDO UNA DEDICADA AL TÍPICO PINTAMONAS ENGAÑABOBOS Y MARICÓN QUE SE DEDICA A LLENAR EL LIENZO DE RAYAJOS, DE FIJO LA ANUNCIABAN HASTA EN LA SOPA Y ACUDÍA TODO EL MUNDO. HAY MUCHA GILIPOLLEZ Y MISERIA SUELTA. REPITO: ASÍ NOS LUCE EL PELO, Y NO VEO TRAZAS DE MEJORA, ANTES AL CONTRARIO.

      EN FIN, ME DA QUE YA APRENDERÁN MUCHOS CUANDO SE LES VENGA ENCIMA LO QUE SE AVECINA. MAS SERÁ TARDE.

      UN FUERTE ABRAZO, SUBLIME BARDO. ESPERO QUE DESDE EL PARNASO COÑÓN (VEREMOS SI ME DEJAN ENTRAR A MÍ, AUNQUE SEA DE PORTERO) PODAMOS APRECIAR EN EL FUTURO UNA ESPAÑA DECENTE. LO QUE ES EN VIDA...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿SUIZA EN EL CORAZÓN Y ESPAÑA EN LA MUÑECA? NO SÉ MUY BIEN A QUÉ TE REFIERES, HOJALATILLA. PERO YA QUE ESTAMOS CON NACIONES Y ANATOMÍA, A TI LO QUE MÁS TE CUADRA ES JAPÓN EN EL CULO, PUES TIENES EL OJETE COMO SU BANDERA.
    Y MIRA POR DONDE, VOY A HACERTE CASO, QUERIDO CAGACHO: AHORA MISMO CORRO A POR MI TABAQUERA Y A POR LA BOTELLA DE OPORTO. ¿MORIRME YO? ¿Y QUÉ HARÍAS TÚ SIN MÍ, POBRE DESGRACIADO?

    ResponderEliminar
  5. soneto soneto...por el culo te la meto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRILLANTE, CAGACHO, MUY BRILLANTE. NI GARCILASO RIMABA TAN BIEN COMO TÚ. Y RESPECTO AL CONTENIDO DE TAN EXQUSITO VERSO, MUY PROFUNDO (AUNQUE SÓLO SEA POR LA HONDURA DE TU ESFÍNTER), SÓLO ME QUEDA DECIRTE OTRA VEZ QUE NO INSISTAS. SI QUIERES TENER PLACER ANAL TENDRÁS QUE CONFORMARTE CON EL VIBRADOR XXL QUE ROBASTE EL OTRO DÍA. AQUÍ TODOS NOS CONOCEMOS...
      Y A VER SI TE ECHAS PRONTO UN NOVIO QUE TE ENTRETENGA Y OCUPE TU BOCA Y MANOS EN OTROS MENESTERES QUE NO SEAN LOS DE EXCRETAR IMBECILIDADES.
      ¡HALA, NUEVO GÓNGORA! A PARLA...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. CADA DÍA LO HACES MEJOR, CAGACHÍN. QUÉ POETA SE PIERDE LA HUMANIDAD CONTIGO. ESTE VERSO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS LETRAS DE TUS CANCIONES. TE SUGIERO QUE ABRAS (EL CULO NO, NO TE PRECIPITES) UN BLOG DE POESÍA. YO TE DOY EL NOMBRE, Y, ENCIMA, RIMADO A TU ESTILO: "EL RINCÓN DEL CRETINO MARICÓN". TE CUADRA A LAS MIL MARAVILLAS, ASÍ COMO LO DE CUADRA, PEDAZO DE ASNO.
      QUEDO A LA ESPERA DE LA SIGUIENTE PERLA DE INGENIO QUE TENGAS A BIEN REGALARME.

      Eliminar
    4. tabaco y whiskey para cerebrarlo.

      Eliminar
    5. ¡AY, ESOS DEDITOS HECHOS A PROFANARSE EL ESFÍNTER! ¿"CEREBRARLO"? ¿OTRO DE TUS FAMOSOS LAPSUS, CAGACHÍN? SI CON TÁBACO Y WHISKY SE PUDIESE DAR A UN ZOPENCO COMO TÚ ALGO DE CEREBRO... NOS QUEDÁBAMOS SIN EXISTENCIAS. PERO POR PROBAR QUE NO QUEDE.

      Eliminar
  6. Lamento ver esta entrada con tanto retraso. Entre las fechas festivas recién dejadas atrás, mi ausencia temporal en la red social y la montaña de avisos de post y comentarios que me he encontrado a mi regreso ... pue llego aquí muy tarde. Pero no es excusa. Lo siento. Espero que vuestra merced sabrá disculparme.

    Hay, además, doble motivo para haber realizado mi visita días antes. La primera, expresar mi felicitación por el soneto dedicado al mejor pintor de batallas que tenemos en España. Un pintor admirable en cada cuadro que sale de sus pinceles.

    Hay que tener talento para saber componer, rimar, elegir el vocabulario adecuado y, así, ser capaz de componer una poesía. Un talento que nunca tendré.

    La segunda, expresar mi gratitud por la cita y el enlace que se facilita a mi página. Mucho honor hace vuestra merced a este amigo suyo. Intento aportar mi granito de arena a la difusión de nuestra incomparable historia naval, la cual debería ser mucho mejor conocida por todos los españoles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. NO HAY MOTIVO PARA LAS DISCULPAS, QUERIDO MAESTRO ROMERO LANDA, Y SÍ PARA MI AGRADECIMIENTO POR VUESTRA INCONMENSURABLE LABOR Y POR EL PRIVILEGIO DE VUESTRA AMISTAD. ENTIENDO SOBRADAMENTE LO QUE ME DECÍS: YO MISMO TAMBIÉN HE TENIDO BASTANTE LÍO EN ESTAS FECHAS. ADEMÁS, SÉ DE VUESTRA POPULARIDAD, MÁS QUE MERECIDA, POR ESTOS OCÉANOS INTERNÁUTICOS Y LAS MUCHAS OBLIGACIONES QUE TENÉIS.

      RESPECTO A MIS VERSOS, POBRE HOMENAJE A TAN EXCELSO PINTOR, CELEBRO QUE OS HAYAN GUSTADO, Y AGRADEZCO INFINITO TAN AMABLES PALABRAS. NO SE ME ESCAPA QUE DON AUGUSTO MERECE MUCHO MÁS, PERO HACEMOS LO QUE PODEMOS, EN EL BUEN SENTIDO DE LA MALDITA PALABRA. Y NO SE SUBESTIME, AMIGO MÍO, QUE TODO ES PONERSE Y A V, M. EL TALENTO SE LE DESBORDA A RAUDALES.

      LA CITA A SU CUADERNOS DE BITÁCORA ERA INEXCUSABLE, PUES TAL FARO DE SABIDURÍA EN MEDIO DE LA BRUMA ME ILUMINÓ DE NUEVO Y DISIPÓ LAS TINIEBLAS DE MI IGNORANCIA RESPECTO A ASUNTO TAN IMPORTANTE COMO LAS HAZAÑAS DEL "GLORIOSO". Y YA HE DEJADO EL OPORTUNO COMENTARIO EN LAS BODEGAS DE SU SIMPAR NAVÍO. NUEVAMENTE GRACIAS POR EL EMPEÑO EN DIFUNDIR NUESTRA MÁS QUE MARAVILLOSA HISTORIA NAVAL, SUMIDA EN INJUSTO Y TRISTE OLVIDO. ¡O, TEMPORA! ¡O, MORES!

      UN FUERTE ABRAZO, DON JOSÉ. QUE DURE LA SINGLADURA, Y QUE ARRIBE A UN BUEN PUERTO EL BUQUE, AUNQUE, CON LOS NEGROS NUBARRONES QUE VEO EN LONTANANZA, ANTES CREO QUE LA TEMPESTAD NOS LLEVARÁ AL NAUFRAGIO. ESPERO QUE NOS AHOGUEMOS SIN PERDER EL HONOR. MIENTRAS LLEGA LA MOJADURA, PREFIERO REMOJARME YO POR DENTRO. BRINDO A SU SALUD, LA DE DON AUGUSTO Y POR TODOS LOS MARINEROS HABIDOS Y POR HABER NACIDOS EN ESTA INGRATA TIERRA.

      TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO



      Eliminar
  7. una botella de whiski,,,tres paketes de tabako

    ResponderEliminar
  8. RESPECTO AL WHISKY, NO SÉ QUÉ DECIR, PERO NO ME CABE DUDA DE CUÁLES SON LOS PAQUETES QUE A TI TE GUSTAN. LO QUE TE VA ES FUMAR PUROS DE RODILLAS, SO GOLFA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj,
      mi homofobica majestad
      pakete con pakete mas botella cáncer.
      esto es buenísimo.

      Eliminar
    2. CUANDO CONSIGA DESCIFRAR QUÉ DEMONIOS HAS ESCRITO, CRETINO, TE CONTESTO. MIRA QUE TE TENGO DICHO QUE NO HABLES DESPUÉS DE FUMAR PORROS Y TRAS HABER SIDO SODOMIZADO POR TU PERRO. LUEGO DESVARÍAS MÁS QUE DE COSTUMBRE.

      Eliminar
  9. Mediocre decrepito alcohólico..vicioso misantropi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME HALAGAS CON TUS IMBECILIDADES, JULITO. NO OBSTANTE, NO ME CONVENCE ESO DE "MISANTROPI": ME SUENA A CATALÁN. YA SÉ QUE ERES BASTANTE CORTO Y ESCASO DE RECURSOS, HIJO, PERO ESFUÉRZATE UN POCO.

      Eliminar
  10. LA CANCIÓN DEL METAL

    Con diez ojetes por banda,
    siempre en popa a todo cuela,
    lleva a Almodóvar de escuela
    un marica rojetín,
    cuya blandura ha temido
    no ser por un negro cogido
    igual que a su agüelo un Sanedrín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jojojojojojojo! Magistral, don Fernando. Brindo por usted. Venga otra copa de Madeira.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.