domingo, 31 de enero de 2016

SONETO A LOS TERCIOS DE ROCROI


 
        El último amanecer de esta vida es el primero de la vida verdadera...




Las nubes tiñe el orto de arrebol;
la sangre, el rostro. La furia se marca
en hombres que por Dios y su monarca
ya no verán alzarse más el sol.


No ha de rendirse nunca un español,
aunque haya de doblar ante la Parca;
el río oscuro cruzará en la barca
teniendo su valor como farol.


Y que corran con el duque en mala hora
los que desdeñen tan gloriosa suerte
de morir por la patria. Tentadora


es la vida. Pero hay algo más fuerte
en ánimas donde la gloria mora:
honor y fe no mueren con la muerte.








Estos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren a pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados.
Todo lo sufren en cualquier asalto.
Sólo no sufren que les hablen alto.



Pedro Calderón de la Barca












11 comentarios:

  1. AUNQUE IMAGINO QUE ES OCIOSO DECIRLO, EL MARAVILLOSO CUADRO QUE ACOMPAÑA A MI POBRE, PERO BIEN INTENCIONADO, SONETO, LO HA PINTADO EL GRAN FERRER-DALMAU. SE TITULA: "ROCROI, EL ÚTIMO TERCIO".
    LOS VERSOS DE CALDERÓN -ME AHORRO LOS ESFUERZOS DE BUSCAR PALABRAS PARA ENCARECERLOS, PUES NO LAS ENCONTRARÍA- PERTENECEN A SU OBRA "EL SITIO DE BREDA"-
    ¡VIVAN LOS TERCIOS! Y ¡VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  2. ¿Pobre SONETO Llamas A Los MAGNÍFICOS VERSOS Que He Leído, Hermano Diógenes? ¡No Me Seas MODESTO, Que Cuando QUIERES, Eres Capaz De Estos ALARDES Casi Imposibles De Alcanzar!
    Me Quito El Chambergo Ante Tal Muestra De Talento Versero Y Patriótico, Piazo De "FASCISTA" IRREDENTO Y (Repito Qe "Cuando TE Sale De Las NAPIAS) POETASTRO "SUBLIME"), Levanto Mi Copa Y Brindo A Tu SALUD Y En MEMORIA DE AQUELLOS HÉROES QUE SE SACRIFICARON VENDIENDO SU VIDA MUY CARA, POR UN IMPERIO QUE GRACIAS A SU SANGRE AÚN SE MANTUVO HASTA EL SIGLO XIX.
    SIC TRANSIT GLORIA MUNDI
    ¡VIVA LA ESPAÑA ETERNA!
    ¡VIVA EL VALOR ESPAÑOL Y LA FIEL INFANTERÍA!
    ¡FUERA TRAIDORES!
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TUS PALABRAS SON EN EXTREMO AMABLES, QUERIDO OLD NICK, LAS MÍAS SON TORPES Y APOCADAS Y NO SABEN SALIR POR LA EMOCIÓN QUE LAS TUYAS LES HAN CAUSADO. UN MILLÓN DE GRACIAS POR LOS ELOGIOS. MERECIDOS O NO, NO SERÉ YO QUIEN LO DIGA, AUNQUE SÍ REIVINDICO EL "FASCISTA IRREDENTO" DE MIS AMORES, FELIZ EXPRESIÓN QUE HAS ACUÑADO Y QUE ME PERMITO TOMAR COMO MÍA PARA MI BLASÓN. YA SABES QUE EN AGRADECIMIENTO LO MEJOR DE MI BODEGA Y DE MI TABAQUERA QUEDAN A TU DISPOSICIÓN, COMO ESTE CAVERNARIO CAPITALINO EN PROVINCIAS, SIEMPRE TU MÁS HUMILDE SERVIDOR.
      YO TAMBIÉN LEVANTO MI COPA, QUÉ MENOS, POR LOS BRAVOS QUE LLEVARON EL NOMBRE DE ESPAÑA A LO MÁS ALTO, Y POR LOS QUE AÚN GUARDAN EL FUEGO DE SU GLORIA EN EL ALTAR DE LA MEMORIA.
      UN ABRAZO, HERMANO DE INEFABLES RECUERDOS Y LUCHAS ETERNAS. MIENTRAS ALIENTE EN NOSOTROS LA VIDA, TENDRÁ ESPAÑA DOS ABNEGDOS DEFENSORES.
      ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA INFANTERIA! Y ¡VIVAN SUS COJONES! Y QUE RABIEN LOS TRAIDORES Y ARDAN EN EL INFIERNO.

      Eliminar
  3. Querido, esto es lo más fascista que habéis escrito. Teneo por vuestro bien, pues me consta que los de la checa de la coleta están tomando nota de esto y de lo que no, ya se lo inventarán. Quedad bueno, querido y dadme cuando podáis nuevasde vos y de ese cercano futuro.

    Siempre vuestro, este aún más fascista que vos:

    El Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, CARO CONDE, POR LA VISITA Y LAS SIEMPRE AMABLES PALABRAS. DA GUSTO QUE LOS AMIGOS SE HUELGUEN CON ESTOS FRUTILLOS DEL OCIO, ASÍ COMO ME PLACE QUE LOS NUEVOS GUSTEN MÁS QUE LOS VIEJOS. QUE DURE. YA SE SABE: HAY QUE SER MÁS FASCISTA QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA. Y AUNQUE NO OS DISCUTO LA CORONA Y PRIMACIA EN LO DE SERLO, ESPERO CON EL TIEMPO IGUALAROS EN TAL CONDICIÓN. TODOS MIS ESFUERZOS SE ENTREGAN A ESA NOBLE CAUSA.
      YA SÉ QUE LAS GARRAPATAS CIRCULERAS Y MUGRIENTAS NOS ACECHAN. YO TENGO UNA POR AQUÍ DANDO POR SACO (AUNQUE ÉL QUISIERA DAR POR OTRO LADO, QUE ES UN MARICONAZO DE TOMO Y LOMO), Y NO ME CABE DUDA DE QUE SE QUEDA CON LA COPLA PARA DENUNCIARNOS EN UN FUTURO, ME TEMO NO MUY LEJANO. CON SU PAN SE LO COMAN. NO SE ME ESCAPA QUE NUESTROS DESVELOS TENDRÁN COMO RECOMPENSA UNA LÓBREGA MAZMORRA. QUE ASÍ SEA, PUES EL HONOR LO DEMANDA. CONFÍO EN QUE PODAMOS COMPARTIR PRISIÓN LOS ILUSTRES MIEMBROS DE LA ORDEN DE LA SATIRA ANTICOLETUDA. MAL DOLOR LES DE A TODOS ESTOS ESBIRROS DE ASMODEO. Y MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE, AQUÍ SEGUIMOS DANDO CALAMAZOS Y LO QUE SE TERCIE. DE TODOS MODOS, NO ESTARÁ DE MÁS QUE VAYA PREPARANDO EN MI PIPA UN COMPARTIMENTO SECRETO DONDE GUARDAR UNA LIMA, QUE A MÍ LA HUMEDAD ME SIENTA FATAL.
      UN FUERTO ABRAZO, QUERIDO AMIGO Y ESPEJO DE FASCISTAS. SI EL TIEMPO LO PERMITE, OS ENVIARÉ EN BREVE UN MENSAJERO CON NUEVAS MÍAS. YA SABRÉIS DE MÍ. QUEDO A VUESTROS PIES, Y OS RUEGO QUE ME PONGÁIS A LOS DE LA MARQUESA.

      Eliminar
  4. Una excelente entrada D. Misántropo; resulta magnífico y glorioso ese triunvirato que habeis formado Vos, junto con Ferrer- Dalmau y el inmortal Calderón de la Barca.

    Eso sí, según veo, parece que se os ha colado en la casa un espécimen de hijoputa con matrícula de vascongadas y nick veraniego, mirad a ver si podeis fumigar un poco, porque desentona lo indecible.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS, BARDO SUBLIME, POR LAS AMABLES PALABRAS. Y PERMITIDME QUE OS DIGA QUE ENCUENTRO DELICIOSO EL SÍMIL QUE HACEÍS AL COMPARAR LO DE ARRIBA CON UN TRIUNVIRATO. ADEMÁS, ES MUY PROPIO, PUES EN LOS DOS FAMOSOS QUE HUBO EN ROMA SIEMPRE HABÍA UN LADO QUE COJEABA, Y YO TOMO PARA MÍ ESE HONOR, PUES NO ES DEMERITO SERLO EN TAN GRAN COMPAÑÍA. Y QUE CONSTE QUE NI POR ASOMO UN HUMILDE DILETANTE QUIERE PARANGONARSE CON ARTISTAS TAN EXCELENTES: SI LOS HE TRAÍDO A MIS PENUMBRAS SE DEBE A QUE VENÍA SU GENIO QUE NI PINTADO, Y A QUE UNO GUSTA DE ADORNAR SU CASA CON LO MEJOR, YA QUE LO QUE OFREZCO ME SABE A POCO.
      Y EN LO QUE TOCA A LA CUCARACHA BERMEJA CON AIRES DE MARIPOSA CULIRROTA, NO OS PREOCUPÉIS QUE YA HE FUMIGADO. DESDE LUEGO, NO PUEDE UNO AUSENTARSE UNAS HORAS SIN QUE SE LE CUELEN LOS BICHOS. Y MIRA QUE ÉSTE RECIBE ESCOBAZOS DE LO LINDO, PERO SE VE QUE LE GUSTA QUE LE DEN CERA. DE TODOS MODOS, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. ME HE DIVERTIDO CON ESA COSA UN RATO, MAS, A PARTIR DE AHORA, EL AIRE DE ESTA LATEBRA VOLVERÁ A SER TAN PURO COMO LO ERA ANTES, QUE YA ME HARTA EL OLOR A PALOMINO RANCIO.
      UN ABRAZO RECIO, AMIGO MÍO. PROSIGUE LA FUNCIÓN, QUE HE SEGUIDO VUESTRO CONSEJO, LE DE HA DADO DOS SOPLAMOCOS A MI MUSA Y LA TENGO DE DULCE.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. OJALÁ TUVIÉRAMOS MÁS IDIOTAS DE ESTOS Y MENOS DE LOS DE TU CALAÑA. ASÍ NOS VA.

      Eliminar
    2. Pero tus deseos no son más que lamentos de un penoso mariposo.

      Eliminar
    3. ¿HA SIDO UN INTENTO DE VERSO? ¿PENOSO MARIPOSO? ME PARECE QUE ES EL TÍTULO DE TU BIOGRAFÍA, JULILLO. NO ENGAÑAS A NADIE. EL TUFILLO CANTA A LA LEGUA.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.