jueves, 30 de octubre de 2014

SONETO DIÁFANO ESCRITO EN LINDO PERIODISTIQUÉS


          

       De un tiempo a esta parte vengo observando, amigos mío, que estoy un poco anticuado y no vivo acorde a los muchos encantos de nuestro siglo. En pocas palabras, que llevo encima demasiadas telarañas y moho, como corresponde a todo buen cavernario capitalino. Por ello, he decidido aplicarme aquello del “renovarse o morir” y acercarme a la actualidad y sus cosas. Espero que así se me caiga la costra de caspa fascistoide que me cubre, con el más que estimulante deseo de ganar popularidad y prestigio. Veremos a ver si con ello puedo disfrutar del inmenso goce de la aprobación de los críticos censores de la tiranía de la mediocridad forzosa y el cariño de mis semejantes. Y no lo quiero hacer sólo por el loable empeño de entrar en las filas de la legión de solidarios samaritanos, chachis y guays en que se ha convertido la ciudadanía: espero que con esta mutación mi caverna se abarrote de lectores y en breve puedan caer jugosos estipendios merced a la publicidad, por no hablar de alguna que otra subvencioncilla que se le escape al político de turno, siempre atento a favorecer todo aquello que vaya en beneficio de las masas.
       Y como no encuentro nada más idóneo para llegar a las mismas y dejarlas admiradas con mis palabras, que para escritor me faltan aldabas y para político me sobran escrúpulos, he decidido tomar la senda del periodismo. Esta noble tribu, aún tildada por los desaprensivos enemigos de la libertad de expresión de carroñeros, mercenarios y esbirros de los poderes diversos que manejan el cotarro, me viene que ni pintada para mis anhelos, pues con el apoyo del clan de fijo que mis artículos se hacen famosos, a la par que un servidor de ustedes podrá navegar por las dulces aguas de las prosperidad. Ya está harta la bolsa del verde de los laureles domésticos y prefiere el de los billetes. Y mantener una caverna cuesta lo suyo, que los alquileres se han puesto por las nubes.
       No obstante, hay ciertas inercias del pasado, a veces creo que antes son rémoras, que uno no puede soslayar. Así, aunque poetastro a ratos y destellos, no me es posible sacudirme de encima la poesía de un plumazo. Uno no llega a las cumbres que alcanza la corte de excepcionales vates con los que comparto trinchera y guasa tan a menudo, pero de vez en cuando me da el ramalazo y debo ponerme con el pico y la pala a trajinar con las esquivas musas para arrancar de las entrañas cerebrales un puñado de versillos de andar por casa. Es que si no lo hago reviento. Por ello, intentaré aunar mis ansias líricas con la condición de periodista. Y como un requisito imprescindible para ser plumilla, y no quiero entrar en otros de diferentes jaez, consiste en aprender el idioma propio de la secta héteme aquí que me he puesto a estudiar el “periodistiqués”, que así es como se llama a la narcótica a la par que exasperante jerigonza que usan estos pájaros para hablar mucho y no decir nada, confundir a las turbas y llevarlas a pensar lo que los amos quieran.
       Tras un sesudo estudio, al final me hecho con los rudimentos de esta parla siniestra y más fea que Monedero. Y espero que mis futuros amiguitos del negocio perdonen que me estrene con un soneto: son muchos años de caverna y las manchas de humedad son difíciles de quitar. También espero que mis camaradas de estos orbes ciberblogeríficos sean indulgentes con la poca observancia que hago de las más elementales normas de la métrica. Nosotros los periodistas tenemos muchos fines, pero pocos principios, por lo que no nos sujetamos a las reglas. Si bien es cierto que la realidad tal cual es no debe ser obstáculo para una buena noticia, menos aún pueden serlo unas normas antiguallas y caducas para el propósito de una poesía moderna, progresista y al servicio del lector. Además, y que quede entre nosotros, me daba mucha pereza ponerme a pulir el sonetillo este escrito a vuela pluma. No se escandalicen, anticuados amigos, pues el no someterse a reglas de ningún tipo, salvo las consignas de la logia, y ampararse en la sacrosanta libertad para todo es el mejor modo de ocultar la mediocridad. ¿Hay algo más moderno que esto?
       Para concluir, y en la línea de lo dicho, debo hacerles notar que el mensaje ofrecido es clarísimo, y la información dada fidedigna a más no poder. Si alguien no entiende lo que lee, por supuesto, será culpa suya. Y ya sin más dilación, que excepto para Pedro J. Ramírez la brevedad es quintaesencia de nuestra profesión, les presentó mi soneto, manifiesto de la poesía periodística del presente y del futuro y espejo para quien quiera expresarse en el noble y luchador idioma de quien ha nacido para tener a la plebe informada, aunque sea sólo con la abundancia de sesgada y empachosa información que una minoría crea que precisan y deban trasegar sin antes rumiarla un poco. Le toca el turno a la imprenta…






SONETO DIÁFANO ESCRITO EN LINDO PERIODISTIQUÉS

 Escribo desde el sosiego más profundo,
y lo hago en este marco incomparable,
en otro orden de cosas poetizable
con dominio de los tiempos muy rotundo.


Insisto en la cuestión en que redundo,
en base a hoja de ruta muy fiable,
ofreciendo mi cara más amable
y con gran respeto a todo el mundo.


Me muevo en escenarios de lirismo,
y falta a la verdad quien no lo diga,
en el tránsito a espacios de uno mismo.


Tolero que el Parnaso me maldiga,
que bien se paga el psíquico onanismo
y me importa la verdad una higa.















20 comentarios:

  1. No tengo palabras, caro amigo. No he parado de reírme dese el primer verso. Vaya un fascista, un odioso y un sublime, y no mando más porque no habéis proporcionado la posibilidad de marcar cientos o miles.

    Ya tenemos otro Larra, así lo espero

    Recibid un fuerte abrazo. Siempre vuestro

    El Conde....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME REGALAN LOS OÍDOS VUESTRAS ENCANTADORAS PALABRAS, A PESAR DE DECIR QUE NO LAS TENÉIS, QUERIDO CONDE. Y VAYA SI LAS TENÉIS. MUCHO ME PLACE QUE MIS HUMILDES VERSILLOS HAGAN VUESTRAS DELICIAS. ES UN GRAN HONOR PARA MI MODESTO NUMEN EL QUE TAN ALTO CALETRE LO TENGA EN ESTIMA. OS AGRADEZCO EN EXTREMO LA VISITA Y LOS ELOGIOS, ASÍ COMO LAS ETIQUETAS. OCIOSO ES DECIR QUE ME PIRRO POR ESOS FASCISTAS DE MIS ENTRETELAS.
      RESPECTO A LA COMPARACIÓN CON LARRA, ME HABÉIS LLEGADO AL ALMA, PUES SIEMPRE HA SIDO UNO DE MIS ESCRITORES PREDILECTOS. YA QUISIERA YO: QUIZÁS EN LO ÚNICO EN QUE ALGÚN DÍA NOS PAREZCAMOS SEA EN EL PISTIOLETAZO QUE, ME MALICIO, ME VOY A ASESTAR COMO SIGAN ASÍ LAS COSAS. YA VEREMOS EN QUÉ PARA ESTO, MAS BARRUNTO QUE ESTAMOS A UN PASO DE COLETIZARNOS, AUNQUE SÓLO SEA EL PELUDO PÁJARO UN GUIÑOL QUE USAN OTROS PARA ERIGIR EL PALACIO DE SU TIRANÍA SOBRE LOS ESCOMBROS DE LA NACIÓN.
      UN FUERTE ABRAZO, CONDE AMIGO. QUEDO A VUESTRO PIES COMO VUESTRO MÁS HUMILDE SERVIDOR. MANTENEOS BUENO, DENTRO DE LO QUE CABE EN ESTOS CALAMITOSOS TIEMPOS Y EN ESTA NACIÓN DIGNA DE LÁSTIMA.

      Eliminar
  2. Dulces Trinos Hermano Cavernario,
    Escapan De Tus Teclas Al Porreo
    Y Me Sorprende Ese Texto Que Leo,
    De Sentido Tan Pleno Y Tan Palmario...

    Me Parece LEER,Lo Que En Cualquier DIARIO,
    Con Algo De Escondido Cachondeo
    Y Un Lirismo "Sobrante Y Hasta FEO",
    Por Mor De Un Contenido Tan FALSARIO...

    Ignoraba Que Fueses "PERIODISTA"
    Y Ahora Confirmo Lo Que Ya Intuía,
    CRUEL Y VENGATIVO MISANTRÓPICO.

    ¿PUES SABES?¡Sigue Matando El TÓPICO
    Y Cargándote El MUNDO, En ALEGRÍA!
    Recibe Como Premio, Un Brindis Y Un "FASCISTA"!

    Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua
    ¡Que Cosas Tiene Este MUNDO, Hermano CAVERNARIO!¡Yo Escribía En Periódicos Hasta Que "DECIDIERON CONVERTIR EN CARRERA LO QUE ERA VOCACIÓN".
    Hice Dos Cursos Y Luego De Ver El MUNDO EN EL QUE TENDRÍA QUE ARRASTRARME, LOS MANDÉ A TODOS (ALGUNOS FAMOSOS Y YA FALLECIDOS) A TOMAR POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS Y ME DEDIQUÉ A OTRA COSA "DONDE FUESE MI PROPIO AMO Y SEÑOR" ¡Y NO ME ARREPIENTO DE NADA!

    Un Abrazo Fraternal. Un Brindis Por La VERDAD VERDADERA QUE HACE LIBRES (Y TE QUEDAS FUERA).
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS, TAN QUERIDO COMO PORTENTOSO OLD NICK, POR LA VISITA Y POR EL GENIAL SONETO QUE TRAES BAJO EL BRAZO. VEO QUE LAS MUSAS SE SIGUEN FENECIENDO POR TUS HUESOS. Y NO MENOS AGRADEZCO ESE "FASCISTA" REDENTOR QUE ME REGALAS. YA SABES QUE SON MI DEBILIDAD.
      PUES SÍ, AMIGO MÍO, A LA FUERZA AHORCAN Y LAS PENURIAS OBLIGAN A VENDERSE Y COLGARSE LA PLUMA, Y NO ME REFIERO A QUE HAYA DECIDIDO SEGUIR LAS ZEROLESCAS SENDAS DEL MANFLORITISMO. PERO BASTA YA DE BROMAS, QUE PUEDE QUE ALGUIEN SE CONFUNDA Y MANCILLE MI HONOR AL CREERME UNO DE ESOS TIPEJOS PERTENECIENTES A TAN ATROZ ESPECIE. DIOS ME LIBRE. MAS, QUÉ TE VOY A CONTAR, QUE, POR LO QUE LEO, CONOCES LAS ENTRAÑAS DEL OFICIO. Y CELEBRO QUE FUERA ALGO PASAJERO. ESO TE HONRA, PUES LA GENTE BRILLANTE Y DECENTE COMO TÚ NO PUEDE CAER TAN BAJO.
      UN ABRAZO, HERMANO DE MAMPORROS ANTIPLUMÍFEROS. BRINDO POR LA VERDAD FETÉN, POR LA INDEPENDENCIA Y POR EL AMARGOR PROPICIADO POR PEPINOS, MÁS QUE MERECIDOS EN MUCHOS CASOS.

      Eliminar
  3. PD,- El RECIBE Del Último Verso, SOBRA. SORRY Pero Con Las Prisas COMPOSITIVAS "ERRÉ".
    Asi Que Confirmado Queda. ¡"FASCISTA" Más Que FASCISTA"!¡Y OLÉ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OÍDO COCINA, AMIGO MÍO. Y DEBO DECIR QUE SI LE PONEMOS MÚSICA DE VIOLÍN A ESOS "FASCISTAS", EN COMPAÑÍA DE UN BUEN HABANO Y UN MEJOR BRANDY LLEGARÉ EN BREVE AL SÉPTIMO CIELO.

      Eliminar
  4. Reposdata,- ¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaaaa!
    Y Si Me Permites La "ODIOSA CORRECCIÓN", En El Cuarto Verso, De Tu Espléndido SONETAZZO, A TIEMPO Se Le Ha Caido Una "S". Por Lo Demás Mú Güeno.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENTA, NUNCA ODIOSA, CORRECCIÓN, QUERIDO OLD NICK. PARA ESO ESTÁN LOS AMIGOS. SI FUESE EN VERDAD PERIODISTA ME EXCUSARÍA DICIENDO QUE ES CULPA DEL CORRECTOR, DE LA IMPRENTA O DE FELIPE II. HUMILDAD Y RESIGNACIÓN. MEA CULPA. YA SABES... MI LEGENDARIA TORPEZA.

      Eliminar
  5. PERIODISTIQUÉS

    Es EL MUNDO que gozamos hoy día
    Con tanto medio de comunicación,
    no encuentra paz y sosiego LA RAZÓN,
    el buen lenguaje y la filosofía.


    La Política con su jerga y jergón,
    el ABC, sayón de la progresía,
    EL PAÍS de Alicia y la rojería,
    Y, en tintada algarabía: confusión.


    Mas LA VANGUARDIA de tal desvarío,
    Mensaje vacío de Periodistiqués,
    Es sumisión al politiquerío.


    ¿LIBERTAD DIGITAL habrá algún día?
    Es cuestión que yo no sé hasta qué punto.
    Pero LA INFORMACIÓN es cosa mía.


    Querido Misántropo: que moderado has sido en tu comentario y en el soneto, pero tan genial como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR LAS AMABLES PALABRAS, QUERIDO JANO, Y POR EL INGENIOSÍSIMO SONETO. ERES TODO UN ORFEBRE DE LA POESÍA, PUES A PARTIR DE PIEZAS SUELTAS ENGARZAS A LAS MIL MARAVILLAS Y CREAS JOYAS DE PRIMERA.
      CELEBRO SABER QUE, AL IGUAL QUE TODO SER SENSATO Y CABAL, NO ERES MUY AMIGO DE LA PRENSA. Y NO ES PARA MENOS. COMO BIEN DICES EN TUS VERSOS, EL PERIODISMO HOY DÍA POR ESTOS PAGOS NO ES MÁS QUE ALGARABÍA, CONFUSIÓN Y SUMISIÓN AL POLITIQUERÍO. Y LO QUE NOS QUEDA POR VER.
      LAMENTO QUE LA ENTRADA ME HAYA QUEDADO TAN MODERADA: UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA. ME PARECE QUE DEBO ECHARME UN TRAGUITO AL COLETO Y ENCENDER UN BUEN PURO PARA AVIVAR EL FUEGO DEL CACUMEN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE ESTOY HECHO UN BLANDO. SERÁ LA EDAD.
      UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO. ESPERO QUE NO ME FALTEN LAS VISITAS DE TU TALENTO Y TU BUEN JUICIO, QUE ANDO MUY FALTO DE ELLO. Y QUE NO PARE EL CHOTEO, QUE, A ESTE PASO, ES LO ÚNICO QUE NOS VAN A DEJAR EN ESTE BENDITO PAÍS.

      P. D.: POR DESCONTADO, TAN MAGNÍFICO SONETO, CON TU VENÍA, YA HA PARTIDO CON DIRECCIÓN A LA INSULA. CUANDO HAYA OPORTUNIDAD, QUE LA COSA ESTÁ QUE ARDE POR AQUELLOS LARES, VOLVERÁ A BRILLAR EL FARO CON RENOVADA LUZ.

      Eliminar
  6. Me deja obnubilado, lelo, obtuso,
    no logro reponerme, aún, del susto;
    si bien yo le leí con mucho gusto,
    mas me ha dejado Vd. patidifuso.
    Se queja V.E. de carca y de vetusto,
    escribe en español (que no es en ruso)
    y aunque jure escribir en “periodismo”
    le leo (o así creo), en patriotismo.

    Heme quedado de estuco, D. Misántropo, pues no creo que Vuecencia se vaya a amoldar a los clichés de lo "politically correct"; habrá sido, sin duda, un lapsus teclae o mas bien un lapsus morapius. Esperaré a que V.E. salga de la resaca para formarme un juicio, con o sin muela.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OBNUBILADO QUEDO YO, BARDO SUBLIME, CON EL TALENTAZO Y LA GRACIA QUE DERRAMAN SUS PALABRAS. COMO SIEMPRE, SUS VERSOS SON PARA MONDARSE. Y NO ES MOCO DE PAVO LA DISCRECIÓN QUE LES ADORNA. ACIERTA USTED DE CABO A RABO: ESTE ÚLTIMO DELIRIO DE SU MÁS HUMILDE SERVIDOR ES FRUTO DE CIERTOS RITUALES EN HOMENAJE A BACO. Y NO ES QUE SEA UNO MAL BEBEDOR, SINO QUE EL MALNACIDO DE SIDNEY HA VUELTO A HACER DE LAS SUYAS: SE HA METIDO A MÉDICO DE UVAS Y LE HA PRACTICADO UNA SANGRÍA DE NO TE MENEES A UNOS DE MIS MEJORES BARRILES, OCULTANDO LA MERMA CON UN CALDO MÁS PELEÓN QUE EL COLETAS, E IGUAL DE INFAME. Y YO, PECADOR DE MÍ, QUE ESTABA A VUELTAS CON UN SONETO Y EN RIÑAS CON LAS MUSAS, DANDO TIENTOS DE VEZ EN CUANDO, NO ME PERCATÉ DE LA MIXTIFICACIÓN. COSAS DE LA FALTA DE SOSIEGO Y LA FRAGILIDAD DE NEURONAS. PERO DESCUIDE, MI QUERIDO BARDO, QUE NO ESTÁ EL MAGÍN POR LA LABOR DE ARRASTRASE POR LOS FANGOS PERIODISTIQUILES. ESPERO QUEDAR ABSUELTO DEL JUICIO QUE SE FORME, AMIGO MÍO, Y LIBRE DE TODA CULPA, SALVO LA DE TENER TONTO EL PALADAR DE UN TIEMPO A ESTA PARTE.
      UN FUERTE ABRAZO, MEIN FREUND HEINRICH, Y BARRIGÓN COMO EL ODIADO Y BENDITO DIOS DE LA VIÑAS. Y BRINDEMOS POR EL BUEN ESPAÑÓL Y EL PATRIOTISMO, Y POR LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS QUE AÚN LO DEFIENDEN.

      Eliminar
    2. ¡Contaminar un buen vino, mezclandolo con un "wine fighter"!, ¡qué espanto!; antes, cuando había leyes justas, se ahorcaba a la gente por mucho menos.

      Que Vuecencia se reponga de la intoxicación; ya sabe, la mejor medicina para eso, un buen vino.

      Eliminar
    3. ESTOY CON VUESTRA MERCED: SI HUBIERA DECENCIA EL BELLACO DE SIDNEY ESTARÍA DANZANDO VARIOS METROS SOBRE EL SUELO, AUNQUE DEBO DECIR QUE SIENTO PREDILECCIÓN POR EL CASTIZO GARROTE VIL. Y CUALQUIER DÍA ME PIERDO...
      GRACIAS POR LOS BUENOS DESEOS, MEIN FREUND. HARÉ CASO DE TAN SABIO CONSEJOS Y ME ADMINISTRARÉ UNA BUENA DOSIS DE JUMILLA CON FINES MEDICINALES, A VER SI SE ME PASAN LAS DOLENCIAS PLUMÍFERAS.

      Eliminar
    4. ¡Ajajajá, Jumilla!, un exquisito caldo que hace mucho que no bebo; esta misma semana pondré remedio a eso.

      Viele danke por el recordatorio, abrazo gordo.

      Eliminar
    5. HABLÁIS COMO UN HOMBRE SABIO, MEIN FREUND HEINRICH. LAS CUENTAS PENDIENTES NO HAY QUE OLVIDARLAS, Y SI SE TRATA DE UN CASA DE LA ERMITA, MENOS. YA PROCURARÉ LLEVAR A LA ÍNSULA DE NUESTROS GOZOS Y PECADOS -VENIALES, TODO SEA DICHO- UNAS CUANTAS CAJAS BIEN SURTIDAS.
      UN FUERTE ABRAZO, SUBLIME BARDO Y ABNEGADO VINÓFILO. Y HASTA LAS HECES.

      Eliminar
  7. [Séptimo cielo]
    Me gustan los lugares que conservan telarañas, en las personas que siga intacta su misma esencia, soy de cambios, ya lo creo, pero a pequeños sorbitos.
    Me acordé de ti y quise venir a saludarte y leerte
    Un beso, Olímpico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDA A MI CAVERNA, QUERIDA, Y GRACIAS POR LA VISITA A ESTA CAVERNA, QUE TAMBIÉN ES TUYA, TELARAÑAS INCLUIDAS. YO TAMBIÉN SOY DADO A SABOREAR EL LICOR DE LOS CAMBIOS EN PEQUEÑOS TRAGOS, YA QUE, DE LO CONTRARIO, SE ME SUBEN A LA CABEZA. ADEMÁS, PARA BIEN O PARA MAL, UNO NACE CON UNA ESENCIA Y CON ESA MISMA ESENCIA MUERE.
      GRACIAS POR ACORDARTE DE MÍ CON BUENOS SENTIMIENTOS, QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE ALGUNOS VISITANTES LO HACEN MÁS CON LAS POSADERAS QUE CON EL CORAZÓN.
      OTRO BESO PAR TI, AME.

      Eliminar
    2. Pienso que si algo no te gusta, no tienes por qué visitarlo o leerlo, es tan sencillo abrir un espacio, como también lo es cerrarlo.
      Me gusta el lugar y aunque estoy un poco alejada, siempre que puedo vuelvo.
      Un beso, Olímpico

      Eliminar
    3. MUCHAS GRACIAS, QUERIDA AME. YA SABES QUE SIEMPRE ERES BIENVENIDA A ESTA CASA. TU PRESENCIA ES PARA MÍ UN PLACER Y UN HONOR.
      BESOS Y ABRAZOS.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.