domingo, 10 de agosto de 2014

NOTA DE DISCULPA



       Queridos amigos:

             Es probable que algunos de los que me leen con cierta frecuencia piensen que ya va siendo prolongada mi ausencia y, tal vez, echen de menos algún que otro delirio. Lisonjera idea que halagaría mi vanidad en extremo de ser cierta. Pero lo más probable es que a la mayoría de los que frecuentan las penumbras de mi antro les dé un ardite lo que pase en la misma y lo que su morador haga. No se lo reprocho.

       No obstante, quisiera dar una explicación por la demora en la entrega de ciertos escritos pendientes, no sea que la Fama eche a volar y difunda patrañas sobre un servidor del tipo “es un holgazán que anda tostándose en las playas y echando barriga en los chiringuitos”, o cualquier tipo de especie de similar catadura. Y nada más cierto, pues uno es alérgico al sol, abomino los chiringuitos y soy un declarado enemigo del verano y de todas sus vulgaridades estereotipadas. Por ahí van los tiros, pero el sujeto de las críticas por todos esos abominables entretenimientos estivales es otro.

       A decir verdad, la causa por la cual anda mi latebra más a oscuras que de costumbre se debe a una sencilla razón: mi negro, Hortensio, se halla de vacaciones. Desde que se afilió al sindicato y le dio por la majadería esa de los derechos laborales y no sé qué monsergas está imposible. Es más, tuvo la desfachatez de pedirme un mes de vacaciones, ¡y pagadas! Evidentemente me negué y le amenacé con ponerle de patitas fuera de la Caverna. Y va el muy truhán y me sale con manifestaciones, escraches y cosas de esas. Vivir para ver. Por ello, y porque sé cómo se las gastan sus correligionarios, me he visto obligado a ceder. Creo que está en Torremolinos dándose la vida padre. ¡Qué tiempos, amigos, qué tiempos! No sé a dónde vamos a parar.

       Como comprenderán ustedes, con estos calores y dado mi natural indolente, no está uno para ponerse a escribir como un negro, dicho en todos los sentidos. Y no crean que soy un maldito poltrón farsante que firma textos con los que no tiene nada que ver. Uno es como esos chefs que inventan un suculento plato y le dan el toque final. Las ideas de lo que se derrama en la Caverna nacen de mi caletre, así como la forma básica. Y, al final, la pizquita de sal, el toque sutil de alguna especia o el chorrito de una salsa compleja corren de mi cuenta. Ahora bien, para picar la cebolla, el ajo, menear la olla, limpiar la cocina y otros enojosos menesteres está el golfo de Hortensio, que sus buenos dineros se lleva por ello.

       Y se preguntarán ustedes, con toda la razón del mundo, por qué narices alguien contrata a un negro para que le escriba unos delirios que sólo leen unos pocos y que no le generan ningún beneficio. Bueno, como es complicado de explicar, y su más humilde servidor no está para muchos trotes, esperaremos a que venga Hortensio y se lo cuente tan largo y tendido como espero estar yo en breve. Y como esto ya va se va extendiendo demasiado y siento que mis oídos son acariciados por la llamada de mi pipa y de cierta botella picarona, aquí termino esta carta de disculpa.

       Queden ustedes con Dios, no se me achicharren en demasía y holgazaneen todo lo que puedan. Pero, eso sí, espero que se entreguen generosamente a un elegante dolce far niente. Yo estaba por componer una oda a la pereza estos días, pero he llegado a la conclusión de que la mejor poesía que pueda dedicarse a esa divina bendición del cielo es la que no ha de escribirse nunca por gandulería.

       Siempre suyo,


                                           Misandro



P. D.: Disculpen si no me he esmerado demasiado en esta misiva y me ha quedado un churro. Me invade tal desidia que la idea de darle el pulido y el barniz necesario se me hacía odiosa.





Al final, con tanto descanso y abandono a los placeres mundanos...








10 comentarios:

  1. ¡¡Cómo está el servicio, amigo Misántropo!! Pero... ¿Qué pretenderá esta chusma?
    Ahora resulta que los negros de alma blanca, como Hortensio, pretenden ir de vacaciones pagadas, como si los negros que escriben los discursos de nuestra "caspa" y les dan ideas pretendieran viajar en bussines class en vez de hacerlo, como siempre, en la bodega del avión con el equipaje. Habrá que buscarse negros bajitos y escuálidos para meterlos en el porta-equipajes de la cabina y así no tener que facturarlos.
    Pero no todo es malo, amigo Misántropo, porque después de las vacaciones el negro vendrá con nuevas ideas, más frescas y más comprometido, lo que beneficia a la empresa por eso del I+D+I. Peor sería que el negro se hiciera emprendedor, o sea, autónomo parado, con lo que aparecería un competidor, que además conoce tu carácter y tu rutina: ¡No quiero pensar lo que el negro podría largar en el Sálvame!
    Eso sí, hay que asegurarlo (una caída en la resbaladiza caverna, con fractura y secuelas, podría costarte un riñón) y obligarle a firmar un contrato de OBRA COLECTIVA (artículo 8) porque la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL se está poniendo de lo más SGAE; y como es un pobre negro, ni siquiera reivindicaría la propiedad moral de la obra.
    Con negro o sin él, yo sigo esperando por esas elucubraciones cavernarias pendientes y por las que están por venir, que ya forman parte de mi vida social y académica, así que ¡ponte las pilas y a trabajar!
    Un abrazo, amigo Misántropo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTES DE RESPONDER A TUS SABIAS PALABRAS, Y TRAS DARTE LAS GRACIAS POR HONRAR MI CAVERNA CON TU PRESENCIA, DEBO DECIR QUE MI NEGRO ES TAL PORQUE ESCRIBE DE TAPADILLO PARA MÍ. EN REALIDAD, ES PELIRROJO, PECOSO, TIENE UNOS HORRIBLE OJILLOS GRISES MEZQUINOS Y LA NATURALEZA NO HA SIDO TAN GENEROSA CON ÉL COMO CON LOS MIEMBROS, NUNCA MEJOR DICHO, DE LA RAZA NEGRA, PUES CIERTO DÍA SE BAÑÓ EN EL ESTANQUE DE LA CAVERNA (EL BAÑO DEL TRIMESTRE) Y PUDE PERCATARME, POBRE DE MÍ, DE SUS MISERIAS.
      EN LO QUE TOCA AL PAPELEO Y A LAS TORTURAS ADMINISTRATIVAS, ME TEMO QUE NO HE DE PASAR POR ELLAS, QUE ANTES ME LEO UN LIBRO DEL GRAN WYOMING QUE METERME EN ESOS BERENJENALES. INTENTARÉ SOBORNAR AL TRUHÁN CON ALGO DE MARISCO PARA RELAJAR SUS ANSIAS SINDICALES. Y SI ME SALE RANA, LO ECHARÉ A PATADAS Y A COGER YO EL PICO Y LA PALA.
      SEA COMO FUERE, LOS DELIRIOS SEGUIRÁN CAYENDO MIENTRAS EL TIEMPO Y LA AUTORIDAD LO PERMITAN. Y SI ES PARA DAR SOLAZ A LOS BUENOS AMIGOS COMO TÚ, QUERIDO JANO, CON GUSTO ME PONGO EL MONO DE TRABAJO Y DARLE A LA PLUMA COMO UN POSESO.
      UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO. CUÍDATE MUCHO. Y A SEGUIR EN LA BRECHA...

      Eliminar
  2. No se quede compungido
    por falta de verso y prosa,
    la desidia es una cosa
    que a todos nos ha invadido;
    cada cual está jodido
    y además, en el verano,
    no ase el cálamo la mano,
    sino el jarro de cerveza,
    lo demás, siesta, pereza...
    téngalo por cierto, hermano.

    En cuanto a lo del negro, no creo que alguien de la prestancia de V.E. recurra a tales empleados de los que demasiados tenemos gracias a nuestro desGobierno, ya sabe, "mestizaje y tolerancia", pero si lo tiene, le recomiendo que le grape en la nariz un billete de vuelta al Congo y se lo sacuda cual pulga canina. O al menos, oblíguele a cambiarse el nombre por otro menos vegetal.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUNQUE MI NEGRO NO SEA TAL POR LO FÍSICO, Y NO TENGA NI PUÑETERA IDEA DE A DÓNDE FACTURARLO, CREO QUE VOY A HACER CASO A VUESTRA MERCED Y ECHARLO DE LA CAVERNA. COMO HE ESCRITO ARRIBA. VEREMOS A VER SI EL PERCEBE SUAVIZA AL FLOREADO HORTENSIO (ES VERDAD QUE EL NOMBRE SE LAS TRAE). PERO COMO SOSPECHO QUE NO SERÁ ASÍ, YA ME VEO DÁNDOLE TORTAS EN VEZ DE MARISCO. Y SI LA COSA SE PONE FEA CON ESTE AMIGO DE LA HOZ Y EL MARTILLO... CIERTO ES QUE LOS ACCIDENTES, COMO AFIRMA JANO, SON FRECUENTES EN LAS CAVERNAS. CREO QUE SE ME ENTIENDE...
      MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS AMABLES PALABRAS, SIMPAR TANNHÄUSER, Y POR LOS GRACIOSÍSIMOS VERSOS: SON TAN SABIOS COMO BRILLANTES. ESPERO QUE LA LLEGADA DE LOS FRÍOS OTOÑALES ME LLEVEN A CALENTAR LA MANO CON EL CÁLAMO Y A DEJAR LOS SUBLIMES NECTARES PARA LOS DIOSES, SO PENA DE PERDER DE VISTA POR LA CURVATURA A CIERTOS AMIGOS PELUDOS CON LOS CUALES TENGO AMISTAD DESDE QUE NACÍ. EL CAPÍTULO DE LAS SIESTAS HOMÉRICAS MEJOR SERÁ DEJARLO.
      UN FUERTE ABRAZO, MEIN FREUND. CELEBRO VERLE POR ESTAS SOLEDADES CAVERNARIAS. HASTA PRONTO.

      Eliminar
  3. Este Xodido Verano,
    Con Calores De Agonía,
    Despelota -Pobre Mía-,
    Desde La Musa Al Varano.
    Menos Mal Que Tengo A Mano,
    Litros De Cerveza Fría
    Y Con Ellos, Sigo Sano
    Espantando Caloría,
    Con Un Purito En la Mano.
    Que Agosto Nos Va Cociendo
    Y Tundirle Recomiendo.
    Y Como Esta Estrofilla S'acabau
    Aplauso, Abrazo, Brindis Y ¡¡RIAU RIAU!!

    Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaa
    Un "NEGRO LITERARIO",-SEGURO QUE "ILEGAL"-, Y Con ÍNFULAS. ¿Cómo Se Atreve A Pedir VACACIONES Y Encima PAGADAS? ¡Contento Debería Estar Con Su Situación Laboral, A Tono Con LASS REFORMASS MARI-ANERASS!
    VUESA MERCED, NO PRECISA DE TALES "AYUDANTES", PUES SE SOBRA Y SE BASTA -CUANDO QUIERE-; PARA ESCREBIR LO QUE QUIERA CON ESTILO Y GRACEJO Y CON "SERIEDAD Y ARMONÍA". PERO EL CALOR ES UN MAL ATORRANTE Y LA VAGANCIA Y EL DOLCE FAR NIENTE, UNA NECESIDAD, APARTE DE UN GOZO MERECIDO.
    Ten Cuidado Querido Diógenes, Que Lo Mismo Se Te SINDICA, O Como Dice El Hermano JANO, Te Conviene "DARLO DE ALTA" EN LA INSEGURIDAD SOCIAL, No Sea Que SE ESCOGORCIE De La Manera Más TONTA Y Te Meta Una Denuncia En La INSPECCIÓN DE TRABAJO Y Te Líe Una Buena...
    Lo De La Vagancia Y "EL PERDERSE POR IGNOTOS LUGARES", Mira Que Lo Tengo CLARO, Cuando Llegan Los Infames CALORES Del LORENZO, ADORMECE NEURONAS Y BRÍOS...
    Y Lo De Escribir Una ODA A LA VAGANCIA, Tampoco Es Mala Idea...

    A Ver Que Sale....

    ¡Oh Diosa De Los Catres Y El Descanso
    Que Con Cantos Sublimes Enamoras,
    A Quienes Soportamos "Las CALORAS",
    Escondidos Del Sol, Junto A Un Remanso...
    No Aguanto... Más... ¡A Nadar Como Un Ganso
    Y A Vaciar Litrona Y Cantimploras
    De Ignífugo LICOR, A Todas HORAS!
    Y Como Este Engendro He Terminau,
    Nuevo Abrazo, Brindis Y ¡¡RIAU RIAU!!

    CUIDADO CON LO QUE QUEDA DE VERANO Y LO QUE SIGUE.

    Y

    ¡¡RE-RIEU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VEO CON HARTO PLACER, QUERIDO OLD NICK, QUE TU GENIO INFATIGABLE NO SE DOBLEGA A LOS RIGORES CANICULARES Y QUE EL NUMEN ANDA TAN FRESCO. HAGO MÍA TU GENIAL ODA A LA PEREZA, "DIOSA DE LOS CATRES" A CUYO ALTAR VOY CON DEMASIADA FRECUENCIA A QUEMAR INCIENSO. Y QUÉ DECIR DE LOS VERSOS CON MUSA EN PAÑOS MENORES, CERVEZA Y PURITO. ERES UN HOMBRE SABIO, AMIGO MÍO.
      MUCHAS GRACIAS POR LOS INMERECIDOS ELOGIOS QUE ME DEDICAS Y POR LOS CONSEJOS RESPECTO A MI NEGRO PANOJO Y MAL ENCARADO. CADA VEZ LO TENGO MÁS CLARO: YO A ÉSTE ME LO CARGO. Y SI TIENE UNO QUE PONERSE A DAR EL CALLO, PUES QUÉ REMEDIO... AHORA BIEN, ESPERARÉ A QUE HAGA MENOS CALOR Y LOS BRÍOS NO SE ME LICUEN ANTE TAMAÑO ESFUERZO. CREO QUE LE PONDRÉ BELLADONA EN LOS LANGOSTINOS, O ALGO PARECIDO.
      AUNQUE YACER EN BRAZOS DE LA MOLICIE Y ENTREGARSE A CIERTOS OCIOS ESTIVALES, CON LO OJOS CERRADOS O ABIERTOS, NO DEJA DE TENER SU ENCANTO, DEBO CONFESAR QUE ESTOY UN POCO HARTO DEL VERANO. ESPERO QUE CON LA CAÍDA DE LAS HOJAS ASCIENDAN LOS ÁNIMOS. FALTA NOS VA A HACER.
      UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO. ESPERO QUE LE DEDIQUES UNA DE ESAS HELADAS "RUBIAS" Y SU INSEPARABLE PURITO A LA CAVERNA. YO, POR MI PARTE, HARÉ LO PROPIO CON VUESTRA MERCED. QUE NO FALTE LA GIMNASIA DE BRAZO PARA ESOS MENESTERES, QUE HAY QUE CUIDAR LA FORMA FÍSICA.

      Eliminar
  4. Bueno eso nos ha pasado a todos y nos seguirá pasando. Creo que nos viene bien para recomponer las ideas. Un spa viene muy bien y a falta del mismo, una bañera con el agua tibia, te deja igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDO A ESTA CAVERNA, QUE AHORA ES TAMBIÉN LA SUYA. GRACIAS POR SU PRESENCIA Y POR DEJAR SU LETRAS, CON LAS QUE ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO. LO DEL SPA, AUNQUE TENTADOR, NO ES MI CASO POR DESGRACIA. LO DE LA BAÑERA TIBIA, PESE A SUS ENCANTOS, TAMPOCO. DE MOMENTO, ME CONFORMO CON LAS AGUAS DEL MEDITERRÁNEO, AUNQUE YA ME QUEDA POCO.
      UN FUERTE ABRAZO. ESPERO VERLE MÁS VECES POR AQUÍ.

      Eliminar
  5. ¡Ah Lo Olvidaba!¡FELIZ VERBENA DE LA PALOMA Y SOPAPOS A "DON HILARIÓN"!
    Brindis Por Las TRadiciones
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, QUERIDO AMIGO, POR LA FELICITACIÓN. COMO "GATO" LA ACEPTO GUSTOSO, AUNQUE NO ME HALLO EN LA CORTE. AHORA MISMO DOY CON MIS HUESOS, Y CHAPOTEO, POR CIERTO ENCANTADOR PARAJE MEDITERRÁNEO QUE, A BUEN SEGURO, CONOCES MUY BIEN. PERO POCO REMOJO ME QUEDA. LA CAVERNA MANDA.
      SECUNDO EL BRINDIS POR LAS TRADICIONES CON ALGO FRESQUITO Y SABROSO: "UNA MORENA Y UNA RUBIA", YA QUE SE HA MENCIONADO AL PÍCARO VEJETE; ESTO ES, CON UNA CERVEZA Y UNA SANGRIA.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.