martes, 19 de agosto de 2014

SONETO DE CONSORTE ALEGRÍA





¡Alegría! Reina al fin la codicia,

aun postiza y con mucho de tirana:

la seca y morganática Morgana

el cetro y la corona ya acaricia.



Y para hacer esta memez propicia,

que el disparate ha sido soberano

al ponernos el trono tan cercano,

jabón tendrá la majestad ficticia.



Pague el Sexto por boba rebeldía,

por más que los pecados apoquina

el pueblo que sufraga cirugía.



Qué más da ya si general inquina

adorna la corona de una arpía:

de nuevo el gorro frigio se avecina.





En lontananza la República Femen, teta en ristre







15 comentarios:

  1. Mi querido Diógenes:
    Imaginará usted la de carcajadas que su soneto me ha originado. Encontrarme por aquí a mi "querida amiga" Fictizia me ha emocionado y, a la vez, maravillado, puesto que cada palabra suya era como un fotograma tras otro que se sucedían en mi aristocrática cabeza.
    Sólo le pongo un "pero", y éste, precisamente, lo encuentro en el encabezamiento... ¿Consorte ella? ¡Antes muerta! El consorte es ése que se hace llamar "Sexto". Ella es la reina, dicen, de todos los españoles, con lo cual, y tal parece, me acaban de convertir en una lady extranjera... ¡Lo prefiero! Porque yo, al igual que ella, antes muerta que...

    P.S.: El "Cornelia", indudablemente, es mío...

    Un abrazo, querido amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHORA ME EXPLICO PORQUE HACE POCO SENTÍ QUE UNA MÚSICA CELESTIAL, QUE PARECÍA PROVENIR DE TODAS PARTES Y DE NINGUNA, INUNDÓ MI SER: ERA TU RISA, DULCE CORNELIA. EXCELSA RECOMPENSA PARA LOS TRABAJOS DE ESTE HUMILDE VATE.
      A DECIR VERDAD, LA MUSA QUE INSPIRA ESTOS VERSOS NO ES PRECISAMENTE UNA DE ESAS QUE ENALTECEN A LA POESÍA, PERO EL GENIECILLO SATÍRICO QUE SE AGITA EN MI INTERIOR NO PODÍA DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE DARLE CUMPLIDO HOMENAJE. ADEMÁS, SIENDO TAN AMIGA TUYA...
      POR CIERTO, ME ATREVO A ROGARTE LA PRÓXIMA VEZ QUE TE INVITE A TOMAR EL TÉ QUE LE MENCIONES QUE YA TIENE SU SONETO. ¿Y QUÉ ES UNA REINA SIN SONETO? INDUDABLEMENTE, EL MÍO ESTÁ A LA ALTURA, O A LA BAJURA, DE QUIEN LO INSPIRA.
      Y EN LO QUE TOCA A TU CONDICIÓN DE EXTRANJERA, ME SUMO A TAN SELECTA COFRADÍA: LA DE LOS DESTERRADOS A LA ISLA.
      UN FUERTE ABRAZO, ADORABLE AMIGA. Y MUCHAS GRACIAS POR ESE "CORNELIA", QUE ES LA FORMA CULTA Y ELEGANTE DE DECIR "SUBLIME". NO LO MEREZCO; NO TE MEREZCO.
      SIGO EN LA PENUMBRA...

      Eliminar
  2. El Viento De La Historia,El Mundo Oxida
    Y Con Tiempo Inexorable Lo Destruyen,
    Pues En Su Ciclo Y Vida Distribuyen,
    Semillas De La Parca, Incomprendida...

    Domina Moda Imbécil, Muy Seguida,
    Por Quiénes, De Su Función, Huyen,
    Y Sus Responsabilidades Disminuyen,
    Queriendo "Ser Felices", En Su Vida...

    ¡Cáiga Ante El Capricho TRADICIÓN
    Y Sea Bien Servido, AMOR-PASIÓN!
    Que Más, La Plebe, Quedará Contenta.

    Y Así, Las Monarquías, Renovadas,
    Por Cuentos Verán Volar Las HADAS,
    Entrando Al PANTEÓN, Sin Darse Cuenta...

    ¡Ya Quedan Menos Tronos En Europa,
    Sin "Pasar El Testigo A Nueva Tropa"!
    ¿Probarán Tod@s, Pronto LEÑA Y ESTOPA?
    Que Ser Mon@, No Cambia La ROPA...

    Excelente Sonetazzo Hermano Y Amigo Diógenes. Ya Veo Que No Estabas Ocioso En Tu Caverna, Ni En La Paradisiaca ISLA Y Tu Cabeza Humeaba Creando Versos Y REMAZOS.
    Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaa
    Y Plasplaslasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas

    Aquí Te Dejo Un Humilde SONETAZZO De Los Míos, Como Comentario Y Salutación. Transmite A Lady Cornelia Mis Respetos Y Díle Que Ya Pasaré A Dejar ALGO, En Su CASA, "Que No Desentone Demasiado",
    Un Fraternal Abrazo.
    Un Brindis Por La AMISTAD Y LA POESÍA, En LUGARES A SALVO DE CHUSMERÍO.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    Pd,- Saludos A Los Amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido poeta Old Nick:
      Nuestros comentarios se han cruzado. Juraría que cuando empecé a escribir en esta cueva (digo, Caverna), no vi tu maravilloso "sonetazzo". ¡Aplaudido queda! (plas plas plasssss).
      Cuando gustes puedes dejar por la Isla lo que desees, entone o desentone (que lo dudo). Todo será muy bien recibido.

      Un brindis por la Amistad, la Poesía y por Fictizia, para que esta última tenga un reinado lo más breve posible...

      Chin chin...

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS POR TUS SIEMPRE BRILLANTES PALABRAS, HERMANO OLD NICK.Y BIEN CIERTO ES QUE HUMEABA LA CABEZA AL CREAR ESTA FUTESA, PUES ¿NO ES TODO HUMO LO QUE ESTAMOS VIENDO? ¿NO SERÁ TODO POLVO? ACIERTAS, COMO DE COSTUMBRE, AL AFIRMAR EN TU MAGISTRAL Y BARROCO SONETO QUE EL TIEMPO INEXORABLE HARÁ DE LAS SUYAS. UBI SUNT...
      LAS MODAS EFÍMERAS Y LA INMUTABLE ESTUPIDEZ HUMANA SE FUNDEN ÍNTIMAMANTE EN LAS ÉPOCAS ABOMINABLES COMO LA NUESTRA, EN LA QUE REINA EL CAPRICHO Y LA MUNDANA FELICIDAD IMPOSTADA TRAS LA MÁSCARA DE LA PROPAGANDA VERTIDA POR LOS AMOS DEL COTARRO.
      TODO SE QUIERE Y NADA SE DA, CON LO CUAL POCO SE TIENE Y MUCHO SE PIERDE A LA LARGA. LO QUE EL NACIMIENTO OTORGA, EL NACIMIENTO QUITA. SI UNO NACE DESTINADO A LLEVAR LA CORONA TAMBIÉN DEBE ASUMIR EL PESO DE LA MISMA. UN REY SÓLO AMA A SU REINO Y A SU OBLIGACIÓN SANCIONADA POR LOS SIGLOS. UN BUEN MONARCA DEBE SABER CÓMO USAR EL CETRO EN CADA MOMENTO CONVENIENTEMENTE. PERO EN EL PECADO ESTÁ LA PENITENCIA, QUE A MÁS LETIZIA, MENOS LETICIA...
      UN FUERTE ABRAZO, QUERIDO FÉNIX DE LOS INGENIOS. SECUNDO VUESTRO BRINDIS, SI ES QUE EL CAPITÁN SIDNEY HA DEJADO ALGO LÍQUIDO CON QUE REMOJAR LAS FAUCES. Y AL HILO DE ESTO Y DE TU FELIZ EXPRESIÓN, LEJOS DEL" CHUSMERÍO" TE AGUARDAMOS MILADY Y ESTE TU HUMILDE SERVIDOR PARA QUE NOS HONRES CON LOS FRUTOS DE TU SIMPAR TALENTO. UN SALÓN DE BENNET MANOR ESTÁ DESTINADO SÓLO PARA EL MISMO.

      Eliminar
    3. Mis Queridos Amigos, Cornelia Y Diógenes, Gracias Por Vuestros Elogios Y Por Dedicarme Un Salón En Bennet Manor,
      Para Que Pueda Dedicarme A La CREACIÓN DE COSILLAS AGRADABLES, A Salvo Del Ruidoso Hedor Del Actual CHUSMERÍO IMPERANTE Y Bastante Mayoritario, Por Desgracia.
      Querida Cornelia, Por Milagros Extraños Del Cyberespacio, Nuestros Comentarios Se Cruzaron Y Por Eso Ninguno Vió En Su Momento, Los Textos Que Dejamos. ¡Cosas De Internet Y De Blogger!
      Pero Lo Importante Es Que Al Final Todo Tiene Arreglo Y No Hay Que Lamentar Pérdidas...
      Visité La ISLA Y Leí La II Epístola Del Navegante A Sus Queridos Amigos-Hermanos, En Que les Narró Sus Procelosos Contactos Con Ese Mar Del Norte, Tan Pródigo En Cambios De Humor Y Estado...
      Brindo Desde Aquí Por El Navegante Solitario Y Porque No Alcanzase, Aún, -Por Fortuna Para Quienes Le Quieren Y Para Los Que Aguardamos La Continuación De Sus Aventuras-, El Acceso Al HIPERBÓREO WALHALLA, Y La Recepción Del Jocundo ODÍN Y Sus Valientes Y Heróicos Acompañantes, Brindando Con HIDROMIEL Y CERVEZA Y Probando DELIKATESSEN, Servidas Por Preciosas .Mozas Guerreras...
      ¡A Fé Que Es Triste, Que Se Pierda El ESTILO EPISTOLAR, Que Tantas Muestras Magistrales Ha Aportado A La LITERATURA UNIVERSAL, Desde El Invento De Los Primeros ALFABETOS!
      Que BALDER El BRILLANTE Y CÁLIDO Esté Con Vosotros Queridos Amigos E Ilumine Ese Paraiso Insular Que Habéis Creado.
      ¡Ah Y Decid Al Capitán, Que El RON NEGRO AÑEJO, Los Puritos Y Mezclas Para PIPA,-De La También Soy Adicto-, Los Brindis, Las Bravatas E Incluso Los "Combates A Esgrima Entre Caballeros", No Me Son Ajenos Y Soy Dado A Compartirlos, Lo Mismo Que Las Experiencias Vitales!
      Un Cordial Y Fraterno Abrazo, Para Ambos.
      Un Brindis Con Un Vino Digno
      Y
      ¡¡RIAU RIAU!!

      Pd.- Saludos A Todos Los Amigos/as.


      Eliminar
    4. AÚN NO ASCENDERÁ, QUERIDO HERMANO DE TANTAS COSAS EXCELSAS, NUESTRO ETERNO PEREGRINO POR EL ARCO IRIS CREADO POR DONNER HACIA EL WALHALLA, AUNQUE EL PARAISO DONDE HA RECALADO NO ES MOCO DE PAVO. BIEN LO CONOCES, YA QUE ERES ILUSTRE VISITANTE DE ÉL, PARA DELEITE MÍO Y DE MILADY -AMBOS ESTAMOS MUY AGRADECIDOS-,Y ETERNO MORADOR SI ASÍ LO DESEAS: TUS APOSENTOS ESTÁN LISTOS PARA CUANDO VENGAS A LEERNOS LOS ELEVADOS FRUTOS DE TU CALETRE EN EL SALÓN A TAL EFECTO DEDICADO.
      BIEN DICES CUANDO REIVINDICAS EL GÉNERO EPISTOLAR, SI ANTAÑO GLORIOSO HOY CAÍDO EN EL OLVIDO. PUES RESCATÉMOSLO, QUE PARA ESO LA ISLA CUENTA CON UN EXCELENTE FARO QUE HA DE GUIAR ENTRE LAS PENUMBRAS MODERNAS A LO DIGNO DE SER SALVADO DE LAS SOMBRAS.
      RESPECTO AL MENSAJE QUE LE ENVIAS AL CAPITÁN, LE DARÉ LA NUEVA PARA ENTUSIASMO DE SU GARGANTA Y PESADUMBRE DE SU CODO, MÁS AGITADO QUE UNA NORIA. Y ME PERMITO, EN NOMBRE DE MI CONCIENCIA, LA LIBERTAD DE APORTAR ALGO AL FONDO COMÚN DE MANJARES PARA LOS SENTIDOS, PUES DE LO CONTRARIO QUIEN LO HA DE SENTIR SERÁ TU FALTRIQUERA, QUE EL CAPITÁN ES ESPONJA DE BODEGAS Y HURACÁN DE TABAQUERAS. ASÍ, A LO TONTO Y ENTRE JURAMENTOS Y BALADRONADAS, ES CAPAZ DE DEJAR LAS RESERVAS MÁS PELADAS QUE LA CABEZA DE RUBALCABA. NO ESTARÍA DE MÁS ALGÚN QUE OTRO CAMBIAZO Y ENDOSARLE A ESE VIEJO TRUHÁN DE SIDNEY ALGO DE GARRAFÓN Y HEBRAS DE LA PEOR CALAÑA. NO CREO QUE SU ARRASADO PALADAR NOTE LA DIFERENCIA.
      UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO. COMO NO PODÍA SER MENOS, ALZO MI COPA CON LA MEJOR SANGRE DE BACO Y BRINDO POR LA AMISTAD DE LOS MIRLOS BLANCOS. QUE LOS DIOSES NOS SEAN PROPICIOS.

      Eliminar
  3. ¡Huy! Que olvidaba que en su Caverna son más antiguos que en mi Isla, y no disponen de "Cornelias". Bueno, pues valga el "Sublime" cual "Cornelia". ¡He dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ES QUE ESTOS BLOGS TERCERMUNDISTAS... MIRA QUE NO TENER CORNELIAS. LO MALO ES QUE SI COPIO ESA CATEGORÍA ÚNICA Y MARAVILLOSA CIERTO DON ALONSO ME HARÁ PAGAR CARO EL PLAGIO DE LA EXCLUSIVA, Y SE VERÁ EN LA PENOSA OBLIGACIÓN DE LLEVAR A SU PUÑO DE VISITA A MI MANDÍBULA, LA CUAL, TODO SEA DICHO, NO ES MUY HOSPITALARIA.
      NO OBSTANTE, QUÉ DUDA CABE DE QUE NECESITA MI CAVERNA UN REPASITO. VOY A PROBAR SUERTE A VER SI ME CAE UNA SUBVENCIÓN. TENDRÉ QUE MEDITAR SERIAMENTE QUÉ MINORÍA ELEGIR PARA CONSEGUIRLA: ESTOY ENTRE ABRAZAR AL ISLAM, HACERME PASAR POR MANFLORITA O AFILIARME A PODEMOS Y QUE MADURO (MÁS BIEN POCHO) ME CUBRA DE ORO... SE ADMITEN SUGERENCIAS.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues mire usted que a mi la NeoReina Fictizia no es lo que peor me cae de la casa Real.
    A fin de cuentas ella ha llegado allí por méritos propios (que bastante mérito tiene ligarse al principote, con las que lo han intentado, y encoñarle tanto que se rebele contra su santa y regia madre y su señor majestuoso padre. La Sartorius no lo consiguió)
    Además solo por ver a Peñainfiel cabreado hasta el guindillismo puro (que me han dicho que se ha apuntado a "Podemos") habría que darle un premio.
    Promete grandes días la nueva No Coronada y nos va a dar trabajo a los poetas satiricos.
    A fin de cuentas, ¿Que habría sido de Quevedo sin un Góngora o un Olivares en los que ciscarse vivo? (Perdóneme la expresión Dña. Cornelia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGRADEZCO LA VISITA, QUERIDO MARCIAL CASTELLANO, Y NO SERÉ YO QUIEN OS DISCUTA LAS RAZONES. LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE, Y NO ME ATREVO A QUITARLE MERITOS A LA CIUDADANA ORTIZ (NO CREO QUE ESTE TUFILLO PROGRE LE DESAGRADE A LA INTERFECTA), POR MÁS QUE LAS VIRTUDES A VECES SE CONFUNDEN CON SU CONTRARIO. NO OBSTANTE, Y SIN ÁNIMO DE ENTRAR EN DETALLES, NO CREO QUE EL HABERLE REGALADO AL "POSTRERO" UN FACSÍMIL DE UNA NOVELA DE MI QUERIDO LARRA (BASTANTE MEDIOCRE, TODO HAY QUE DECIRLO) HAYA SIDO LA CAUSA POR LA CUAL LA MOZUELA LE HA SORBIDO EL SESO AL MONARCA. YA VEREMOS QUÉ PASA, AUNQUE LA BUENA NUEVA DE LA AFILIACIÓN DE PEÑAZOFIEL A "PODEMOS" ME QUITA EL MAL SABOR DE BOCA DE LAS CUESTIONES REGIAS: EL BUEN HOMBRE ACABA CON LA PARTIDA DE QUEMAIGLESIAS EN UN SANTIAMÉN.
      Y EN LO QUE TOCA A CISCARSE -METAFÓRICA Y POÉTICAMENTE HABLANDO, CLARO- EN LAS ELEVADAS TESTAS DE LA NACIÓN, PUEDE USTED CONTAR CON MI BENEPLÁCITO, ANIMO Y COMPAÑÍA. ES MÁS, LA COSA YA VA MERECIENDO UN MEMORIAL COMNO DIOS MANDA. TODO SE ANDARÁ...

      Eliminar
  6. Ya sabe usted que yo como buen seguidor del PVVQMQCE (Partido Virgencita Virgencita Que Me Quede Como Estoy) no soy demasiado crítico con la monarquía, porque y entre otras cosas prefiero una monarquía tan cutre como esta a la república que "Pablemos", "Toxo y Motxo" y el "Comandante Gordillo" del Sindicato de los "No Trabajadores" de Andalucía quieren imponernos por decreto ley, en vena y sin anestesia.

    Por eso y dada mi natural tendencia a la empatía (que uno es del Atleti, oiga) me he puesto en el lugar de Letizio VI y me he preguntado: ¿Qué estará pensando el nuevo rey?

    Esto es lo que ha salido de mi reflexión:

    Reflexiones de un rey de España novato (Léase con tristeza y angustia, como si se estuviera recitando el monólogo de Segismundo de la Vida es Sueño del maestro Calderón)

    "¡Que triste es nacer Rey en esta España
    que ya olvidó sus más honda raigambre!
    ¡Que no tiene más don que paro y hambre!
    ¡Que no da más que sustos y migrañas!

    ¡Que triste soportar esta campaña
    que empuñan perroflautas en enjambre,
    unidos como artistas en alambre
    a algunos que a mi padre odian con saña!"

    Pensaba esto el monarca que en franquicia
    el trono había heredado sin problemas
    por artes y manejos de Mariano.

    "Habrá que comentarlo con Letizia
    pidiéndole que me haga unos esquemas
    de como ser un rey republicano"

    (Letizia Dixit)

    Si quieres ser un rey republicano,
    pregúntale a tu padre, el campechano



    ResponderEliminar
  7. MAGISTRAL, COMO NO PODÍA SER MENOS, AMIGO CHAFACHORRAS, TU SONETO BARROCO LLENO DE ANGUSTIA VITAL PARA DERRAMAR LÁGRIMAS Y CACHONDEO DE MORIRSE DE RISA. Y LO DE LETIZIO VI ME LO APUNTO, CON TU PERMISO, PARA FUTURAS CHANZAS.
    A DECIR VERDAD, QUÉ TRISTE REALIDAD LA DE VERSE EN ESTA ENCRUCIJADA: O CORONA MOHOSA O GORRO FRIGIO LLENO DE PIOJOS. UNO DESEARÍA MÁS ALTERNATIVAS, PERO ME TEMO QUE ESO ES MUCHO PEDIR EN ESPAÑA. POR ELLO, ESTÁ VISTO QUE HABRÁ QUE AFILIARSE A TU PARTIDO Y REZAR MUCHO PARA QUE LA COSA NO SE MENEE DEMASIADO. NO OBSTANTE, A FUER DE ESPAÑOL Y SENEQUISTA, EN MI CAVERNA SE PUEDE RESPIRAR UN RESIGNADO PESIMISMO.
    AÚN ASÍ, QUE POR NOSOTROS NO QUEDE Y A DEJARSE LA PIEL EN DEFENSA DE LA ÍDEM DE TORO, AUNQUE SÓLO SEA CON SÁTIRAS Y DEMÁS PUÑALADAS CHUSCAS QUE NUESTRO MAGÍN PERGEÑE. ¡SUS Y A ELLOS! DE TODOS MODOS, ME MALICIO QUE NO SON LOS PIOJOS LO QUE MÁS DEBE PREOCUPARNOS. ALGUIEN MUEVE SUS HILOS. AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA...
    UN FUERTE ABRAZO, MARCIAL CASTELLANO. BRINDO POR LO REYES FETÉN QUE HONRAN LA CORONA QUE LES HONRA. Y A LOS REYES REPUBLICANOS, DESTIERRO Y CASTIDAD (ESTO ÚLTIMO ES LO QUE MÁS LES DUELE).

    ResponderEliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.