domingo, 8 de junio de 2014

EN EL ÚLTIMO RETIRO





Envidiosa, la casta Luna admira
el albo y puro rostro de mi amada;
el Sol, ante cascada tan dorada,
a oscuras humillado se retira.


La Aurora entre mil  lágrimas suspira,
pues la flor de tus labios le es negada;
detestan las estrellas tu mirada
y el triunfo de tus ojos, llenas de ira.


Concédele, ¡ay, hermosa ninfa!, al viento
la única merced que al Cïelo pido:
un beso lléveme tu suave aliento.


Merecerá la pena lo vivido
si viví por el orto de un momento,
muriendo en el ocaso del olvido.











26 comentarios:

  1. ¡Ah, Pícaro Diógenes, Cuan Brillas,
    Hilando Versos Por Amor Prendidos!
    Sublimes Son, Sentimientos Pulidos,
    Que Un Corazón Esparce cual Semillas.

    Como Manejas, Las Palabras Sencillas
    Y Las Tornas En Cantos Y Quejidos,
    Como Los Que Al Parnaso, Hoy, Acogidos,
    Siguen Con Sus Poéticas Rencillas.

    Al Final, Tanto Amor Tendrá Su Premio
    Y La Ninfa Sus Labios Te Abrirá.
    Sólo Persiste Y En Tus Brazos Caerá

    Porque El Fuego Sublime, Todo Abrasa
    Y El Sentimiento PURO, No Fracasa.
    Te Lo Dice U¡El Peor Cantor Del Gremio...

    Y Como Este Soneto REspuesta Te He Dejau,
    APLAUSO, ABRAZO, BRINDIS Y ¡¡RIAU RIAU!!

    PD,- ¡Rayos Y Centellas, Me EStoy Volviendo Un BLANDO! ¡Y He Cometido Un ERROR IMPENSABLE!¡SE NOTA QUE LOS ORDENADORES NO SON LO MÍO GRRRRRRR! ¡QUERIENDO MARCAR "ODIOSO" M'INQUIVOCAU Y HA SALIDO SUBLIME!
    Bromas Aparte Tu Soneto LO ES, Hermano POETA.
    QUE LA MUSA NOS ILUMINE Y SIGA YENDO DE COPAS CON NOSOTROS.
    ABRAZO
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito soneto el suyo, señor Old Nick. Y como me ha gustado, así se lo digo... Un saludo.

      Cornelia

      Eliminar
    2. Dama Sin Rostro, Ni Casa Conocida,
      Las Gracias Os Doy Yo Sin Duda Alguna.
      Clickead En Quevedo Y Con Fortuna,
      Llegaréis A Mi Hogar. Os Doy La Bienvenida.
      Que Si Gustáis De Versos Y Estocadas,
      Vuestras Ansias Allí, Serán Colmadas.
      Inclínome, Rendido, A Vuestros Piés
      Y Dejo Esta Estrofilla, Por Si, Niña, La Lées.
      Y Como Agradecido Te He Quedau
      E Invitación Cursada Te He Dejau,
      Todo Está Dicho. Brindis Por Vos, Cornelia Y Mi ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
    3. EN LO QUE TOCA A LA INVITACIÓN DEL FÉNIX DE LOS BLOGS, CONOCIDO POR OLD NICK, OS ACONSEJO ENCARECIDAMENTE QUE VISITÉIS SUS APOSENTOS. NO HAY PERDIDA: TOMAD EL CAMINO DEL PARNASO, A MANO DERECHA, COMO NO PODÍA SER MENOS.
      UN FUERTE ABRAZO, AMIGA MÍA.

      Eliminar
    4. Mi querido Quevedo:
      Como diría un buen amigo: "Menudo rimado requiebro os han enviado". Estoy buscando la categoría para marcar lo que ese "requiebro" se merece, aunque imagino que no habría categoría lo suficientemente buena para ello. De tal manera, mi querido poeta, que no me queda otra más que marcarlo con el "súmmum" de las categorías (invención, por cierto, de nuestro amigo Diógenes). Por ello, lo ubicaré en la categoría "Cornelia". No merece menos. ¡Mil gracias, caballero, por la deferencia que ha tenido para conmigo! Y por supuesto acepto encantada la invitación cursada. Será un honor compartir posada en su, segura, magnífica casa.

      Le envío un muy afectuoso saludo

      Cornelia

      P.S.: Por cierto, sus "RIAU RIAU" siempre me recuerdan a mi madre cuando de pequeña me cantaba aquello de: "Las vacas del pueblo ya se han escapao, riau riau...".

      Eliminar
    5. Tomo nota del camino, mi querido Cavernario... Como no podía ser de otra forma, estás rodeado de maravillosos espectros... ¡Alabado sea Dios, que no todo es horrendo en este siglo infame!

      Le envío un beso, ya sabe, de ésos que dice no merecer...

      Cornelia

      Eliminar
    6. LOS ESPECTROS ANDAN QUEJOSOS, YA QUE LES FALTA UNA FANTASMAGÓRICA MUSA QUE LLEVE A SUS ETÉREAS PLUMA A ALTURAS NUNCA ANTES CONOCIDAS. AHÍ QUEDA ESO...

      FDO.

      EL BESADO INMERECIDO

      Eliminar
    7. Para "EL BESADO INMERECIDO":
      Pues si tan quejosos espectros andan faltos de musa... si yo les sirvo, pues... aquí me tienen... Aunque no sé yo si ahora que ya tengo rostro, y vean que soy una antigualla, les sirva de inspiración o... todo lo contrario... ¿Usted qué piensa?

      Eliminar
    8. AHORA MÁS QUE NUNCA LOS POETAS ARROBADAS CAERÁN A VUESTROS PIES SUPLICANDO QUE LES ACEPTÉIS SUS VERSOS. ¡OH, DULCE TIRANA Y SEÑORA DE ARDIENTES CORAZONES! ¿TENDRÉIS PIEDAD DE ELLOS?..

      Eliminar
  2. "PORQUE EL FUEGO SUBLIME, TODO ABRASA": DIERA YO TODO MI SONETO POR UN VERSO ASÍ, QUERIDO OLD NICK. EN VERDAD, AUNQUE ACOSTUMBREMOS A CABALGAR POR ESTOS PÁRAMOS CON EL SABLE DESENVAINADO, DE VEZ EN CUANDO LA PLUMA SE EMPAPA DEL DELICADO LICOR QUE DESTILAN LAS CUITAS DE AMOR. ¡OH, TRAVIESO ZAGAL DEL ARCO! ¡OH, MUSA TIRANA! ESPERO, COMO BIEN DECÍS, QUE SIGA ESCANCIANDO EN NUESTRAS COPAS SU DIVINO VENENO. MIENTRAS LAS TABERNAS DEL PARNASO SIGAN ABIERTAS AÚN QUEDARÁ ESPERANZA PARA LOS POETAS. EMPIEZO A CREER QUE EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS, SÓLO ESE FARO, EL DE LA DULCE ENFERMEDAD DE LA ESPERANZA, HA DE GUIARNOS. SI HAY MANO PARA EMPUÑAR LA PLUMA Y BOCA PARA DECIR LOS VERSOS, Y PARA TRASEGAR LOS TÓNICOS NECESARIOS, NO TODO SE HA PERDIDO.
    BRINDO POR NOSOTROS, HERMANO DE INSPIRACIÓN, POR NUESTRA IGNORANCIA EN EL MANEJO DE ESTOS CHISMES Y POR LOS BENDITOS ERRORES.
    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO, Y GRACIAS POR LA LUZ DE VUESTRO TALENTAZO EN ESTAS NEGRURAS. EL FUEGO HA DE SER ETERNO.

    ResponderEliminar
  3. ¡Quién fuera ninfa para inspirar tales sonetos al alma de un poeta! ¡Maravilloso tu soneto, mi querido Cavernario! Te he marcado el 'sublime' ( y el mío, te lo aseguro, es a conciencia, no como el del 'equivocado' Old Nick, jeje, ¿otro travieso más?), pero como ya imaginarás, me sabe a poco. De tal manera que imagínalo cual categoría "Cornelia". Te concedo un beso, aunque no sea yo esa ninfa... Por lo hermoso del soneto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y QUIÉN DICE QUE NO SEAIS, DULCE CORNELIA, UNA NINFA. ES MÁS: YO ESTOY POR DAROS LA CATEGORÍA DE DIOSA. Y A BUEN SEGURO INSPIRÁIS EN MÁS DE UN PECHO, CONVERTIDO EN UN NUEVO ETNA, LOS MÁS DELICADOS Y HERMOSOS VERSOS. LOS MÍOS SON INDGNOS PARA TAN ALTA MUSA, PESE A VUESTRAS ÁUREAS PALABRAS Y ESOS "SUBLIMES" QUE ME REGALÁIS. EL HONOR DE LA CATEGORÍA CORNELIA ES PRIVILEGIO QUE NO MEREZCO. LO MISMO REZA POR EL BESO QUE ME CONCEDÉIS: MUY ALTA MERCED PARA ESTE POBRE CABALLERO DE LAS TINIEBLAS...

      Eliminar
    2. ¡Ay querido mío, cuán humilde me ha salido usted! ¿Seguro que se llama Diógenes y no Modesto? Aunque también pudiere ser que sea un mimoso llorón. Eso sí, encantador de chistera a suelo. Por ser vos, le perdono todo, incluso cada repique con el que contesta a mis muy sinceros halagos. Halagos, diga usted lo que diga, muy bien merecidos.

      ¡Hala! Y ahora a repicarme de nuevo...

      Cornelia

      Eliminar
    3. Por cierto, mi querido "Modesto", demasiado halagada me ha dejado usted con las posibles categorías que me ha adjudicado. Mire usted que me lo voy a creer, y como me lo crea, ¡advertido queda!: me pondré insoportablemente tonta.

      Cornelia

      Eliminar
    4. DEBO CONFESAR MI MÁS TERRIBLE SECRETO: BAJO MI LEONINA CABELLERA DE CAVERNARIO HECHO UN ADÁN, Y BAJO MIS LUENGAS BARBAS, SE ESCONDE EN VERDAD UN OSITO DE PELUCHE. ¡FATAL SINO! DE AHÍ LO DE MIMOSÓN CON FACILIDAD PARA LA LÁGRIMA. Y RESPECTO AL REPIQUE, DEBE DE SER PORQUE UN TÍO ABUELO MÍO, EL FAMOSO ANTÓN TOLÓN, FUE CAMPANERO MAYOR EN BOLLULLOS DE LA SIERRA. COSAS DE FAMILIA.
      HECHAS LAS PERTINENTES CONFESIONES, OS NIEGO LA MAYOR: ¿TÚ INSOPORTABLEMENTE TONTA? ME NIEGO A CREERLO. ¡Y GUAY DE AQUEL RUIN Y TORTICERO MALFECHOR QUE OSARA A DECIR LO CONTRARIO! SABRÁ MI ESPADA CERRAR BOCAS A FUERZA DE ABRIR TRIPAS...
      QUEDA MODESTAMENTE A TUS PIES,

      TEDDY CAVERNARIO

      Eliminar
    5. Mi querido (Teddy) Cavernario:
      Como podrá comprobar, ya no soy la misteriosa dama sin rostro. No me parecía justo, entre tanto caballero 'identificado', participar en este juego con una ventaja en absoluto premeditada. Ahora bien, dígale esto mismo a una de esas rancias feministas insatisfechas y acomplejadas, y verá lo que le contesta... Mas, afortunadamente, yo no me encuentro entre las de ese gremio. Yo soy femenina, sí, pero feminista, jamás. Y aclarado esto, ¿qué leo?, ¿cabellera leonina?, ¿luengas barbas? Pero... querido Diógenes, que el vivir en una cueva, ¡ups!, disculpe, quería decir en una caverna, no le exime del cumplimiento de unas reglas de higiene, aunque sean mínimas, y entre ellas están el cuidado capilar y el facial (y sólo aludo a los dos mencionados por usted, porque haberlos más, haylos). Y no me vaya usted a salir con que en la caverna no tiene comodidades, tales como un simple enchufe para conectar la máquina de afeitar, ya sabe, porque con eso ya cuento. De ahí que no vaya a dejarle irse por los Cerros de Úbeda. Dígame dónde está ubicada su cueva (¡ay, Señor!, su apellido me confunde y me induce a confundirlo con su caverna), que mañana mismo le envío por mensajería unas buenas tijeras y un paquete de cuchillas desechables, así como los productos correspondientes para esos menesteres, y de esa manera se vea lustroso.
      Entenderá que un estupendo poeta, narrador de historias y crítico como usted, en modo alguno me puede ir con esas pintas, aunque me diga que su única compañía son murciélagos y alguna que otra alimaña.
      Por contra, eso de "osito de peluche" me ha emocionado. ¡Qué tierno es usted! Los ositos de peluche están para apapacharlos y besuquearlos mucho (¡ojito con repicarme, que lo veo venir!). Por cierto, me alegra que sea usted de lágrima fácil. Personalmente, me producen confianza los hombres capaces de llorar y, por contra, desconfío de aquéllos otros que, bien por prejuicios, bien por falta de sensibilidad, son incapaces de soltar unas cuantas lágrimas...

      Y cambiando el tratamiento, mi querido Diógenes, gracias a ti hoy he aprendido que el término "guay", además de adjetivo y adverbio, puede actuar como interjección poética equivalente al clásico "ay", hecho este que, sinceramente, desconocía.
      ¡Gracias por la lección aprendida, mi querido osito Teddy! Afortunadamente, soy una alumna siempre presta a aprender...
      ¡Ah!, y no se me pasa el detalle de que estás dispuesto a blandir tu espada por mí, cual mosquetero o caballero de la Mesa Redonda... ¡Me gusta! ;-) Y como muestra de mi agradecimiento, te envío algo que sé te gusta poco... Un beso...

      P.S.: Y ahora, si eres "valiente", a llorar y a repicar... como siempre...



      Eliminar
    6. QUERIDA CORNELIA.

      CADA VEZ QUE LEO TUS LETRAS, TAN DULCES COMO DIVERTIDAS, E IMPREGNADAS DE UN ENCANTO INDECIBLE, MÁS ME CONVENZO DE QUE DEBES EN BREVE...YA SABES... REGALARNOS TU PROSA EN AQUEL LUGAR... PERO, BASTA, QUE NO QUIERO DESVELAR SORPRESAS. DE TODOS MODOS, SOSPECHO QUE UNA LEGIÓN PRONTO HA DE UNIRSE A MÍ EN LOS RUEGOS. YA TENGO LISTO EL CAMPANARIO PARA REPIQUES DE ESTA ÍNDOLE. SI NO QUERÍAS ARROZ...
      Y EN LO TOCANTE A MI ASEO PERSONAL, DESCUIDA. LAS BARBAZAS Y EL PELUCÓN SON POSTIZOS. LOS TENGO PARA AHUYENTAR A LOS IMPERTINENTES, SOBRE TODO SI VIENEN CON LA GROSERA PRETENSIÓN DE COBRAR UNA FACTURA. DEBO DECIR QUE EN ESOS MENESTERES, PESE A LO CAVERNARIO, ME TENGO POR UN BEAU BRUMMEL. AGRADEZCO TUS OFRECIMIENTOS RESPECTO AL AJUAR BARBERIL, PERO UNO YA TIENE SU BROCHA Y SU NAVAJA A LA ANTIGUA USANZA. ALGÚN DÍA TE CONTARÉ CÓMO CONSEGUÍ TAN PRECIADOS TESOROS. PERTENECÍAN A UN DUQUE...
      CELEBRO, POR OTRA PARTE, QUE MIS ARCAISMOS TE GUSTEN. ACOSTUMBRADO A RECIBIR PEDRADAS POR ELLOS, ES UNA MARAVILLOSA NOVEDAD EL QUE ALGUIEN LOS APRECIE. Y COMO TÚ VALES MÁS QUE MUCHOS MILLONES, CONSIDERO QUE EL DESTINO HA EQUILIBRADO AL FINAL LA BALANZA. ME DEJAS EN DEUDA, Y A MI ESPADA.
      UN FUERTE ABRAZO, QUERIDA MÍA. Y DESCUIDAD, QUE NO LLORARÉ. MANTENDRÉ EL TIPO COMO UN COBARDE...

      Eliminar
    7. ¡Por Dios, noooo! No contengas el llanto. ¿No leíste que a mí me gustan los llorones, y que encima me merecen toda la confianza? ¡Maldigo a aquel cobarde que en su día sentenció que los hombres no lloran porque eso es cosa de mujeres! ¡Mintió como un bellaco! Llorar, así como reír, son dos cualidades del ser humano, independientemente de su género. De manera, mi querido osito mimosón, llora cuanto quieras, que aquí estoy yo para facilitarte el pañuelo, y el hombro, si fuere necesario...
      Por otro lado, me dejas más tranquila en cuanto a que barba y pelucón son postizos. No obstante y como decía Santo Tomás: "Ver para creer", jejeje.
      Y sí, me gustan tus arcaísmos. Aprendo con ellos y con otras tantas cosas (eres una mina de oro), aunque ciertamente me sentiría incapaz de escribir con tanta floritura (en el buen sentido, no me piensen mal) como tú y como mi estimado Quevedo (Old Nick) por una sencilla razón: sois ambos como una "biblioteca con patas" (permitidme la expresión tan ordinaria, pero es que le va como anillo al dedo).
      A todo esto, como me lea Quevedo, me retira la invitación a su casa y me echa con cajas destempladas por ordinaria... :-(



      Eliminar
    8. ME ESCAPO DE LA PENUMBRA PARA DECIRTE, DULCE CORNELIA, QUE AUNQUE NO SOY DE LÁGRIMA FÁCIL, PERO SÍ FIEL, SI TE GUSTA QUE ME PONGA EN PLAN PLAÑIDERA SERÁ MEJOR QUE TENGAS UN NOE CERCA, QUE CUANDO ME PONGO...
      UN ABRAZO.

      Eliminar
  4. Se me olvidó "firmar" el anterior...

    Cornelia ;-))

    ResponderEliminar
  5. Sugiero A La Dama Que Mire La Respuesta Que Este Poetastro Y Satírico Irredento, Aquí Le Dejó.
    A Los Pies De Tan Desconocida Y Seguro Que Maravillosa Dama.
    Reverencia Y Chambergazo Merecidos Y Rendidos.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Quevedo:
      La desconocida dama ya quedó maravillada con su 'respuesta'. Le digo lo mismo que a nuestro amigo "Modesto" (léase Diógenes): "me están echando a perder", y después no habrá quien me soporte. ¡Advertidos quedan ambos!

      En breve me pasaré por su casa a saludarlo...

      Cornelia

      Eliminar
  6. Hermoso, sonoro, luminoso y cósmico soneto, amigo Misántropo, que pinta el sentimiento de colores y matices, marcando el son del corazón enamorado y saturando de belleza los sentidos. Sin dudarlo, eres el todoterreno de la pluma que domina prosa y poesía, sátira y crítica, con el estilo propio que te caracteriza y el dominio del lenguaje.
    Un saludo a todos.
    PD: Amigo OLD, enhorabuena también por tus inspirados (como siempre) poemas "Alla Cornamenta o sin Cornamenta" pero siempre con ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUÉ DECIR, QUERIDO JANO, ANTE LA CASCADA SONORA DE TAN AMABLES PALABRAS. CREO QUE LAS VIRTUDES ESTÁN MÁS EN QUIEN MIRA QUE EN LO MIRADO. HONRADO QUEDO CON VUESTRA SIEMPRE GRATÍSIMA VISITA.
      UN FUERTE ABRAZO, DIOS BIFRONTE, DE UN AMIGO AGRADECIDO.

      Eliminar
  7. Como envidio ser capaz de versificar el amor de esa manera amigo Oli.
    A mi que me muevo, razonablemente cómodo, entre la sátira,la ironía y el sacarsmo, me cuesta desnudar el corazón a pesarde tener a quien bien lo merece (para mi más que ninguna)
    Elegantes y hermosos versos.
    Espero que si algún día no consigo exiliarme a México y me veo avocado a compartir esa celda que nos tienen preparada a vos y a mi, podamos dedicar el tiempo a compartir versos.Vos de amor y yo de humor. No se puede pedir más a quien comparte lo mejor de uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. CÓMO AGRADECER TUS PALABRAS, CASTELLANO MARCIAL. DOY POR SENTADO QUE TU GRAN TALENTO PODRÍA LLEVAR A TU NÚMEN A RIVALIZAR CON LAS FLECHAS DEL TRAVIESO Y CIEGO DIOS. NO OBSTANTE, BIEN LO SÉ, UN INTENSO SENTIMIENTO Y UNA MUY ALTA MUSA PUEDEN IMPEDIR QUE SE DESBORDE EL CORAZÓN Y SE DESATE EL FUROR POÉTICO. TAN ELEVADA EMPRESA SUELE PARALIZAR AL ESTRO MÁS OSADO.
    NO OBSTANTE, NO SÓLO SE RINDE HOMENAJE CON LAS FLECHAS DE CUPIDO Y EL ARCO DE APOLO: TAMBIÉN LA VARA DE MOMO BIEN SACUDIDA PUEDE HACER QUE LA AMADA QUEDE PRENDADA Y DEBIDAMENTE AGASAJADA. Y NO ME CABE DUDA DE QUE LA DUEÑA DE TU CORAZÓN NO TIENE QUEJA.
    EN LO QUE TOCA A NUESTROS DÍAS FUTUROS A LA SOMBRA, ESPERO QUE TODO QUEDE EN UNA CHANZA. PERO DE NO SER ASÍ. LAS PENAS CON VERSOS SON MENOS. Y SI ENJAULAN A OLD NICK TAMBIÉN Y NOS SURTE DE PURITOS Y RON, MEJOR QUE MEJOR.
    UN FUERTE ABRAZO. Y VENGAN DÍAS Y VAYAN RIMAS.

    ResponderEliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.