sábado, 10 de mayo de 2014

DÉCIMA CENSORA SEGUNDA




   Es un bien inestimable llegar a la propia posesión

                                                                      Séneca

     

No recuerdo bien cuánto hace que Casandro apareció por mis dominios cavernarios. Y me es igual. Cuando se está en buena compañía, y Cicerón es de las mejores, uno no se da cuenta del paso de tiempo. Cuando se vive en una caverna aislado del mundo, poco importa.
   Estas meditaciones asoman entre las negruras de mi antro porque recientemente he vuelto a saber de él. Hace unos días, cuando salí del mismo por menesteres que no vienen al caso, hallé cerca de la entrada una nota que en su seno contenía otra décima censora. Además de como un regalo, la tomé por una sutil forma de pedirme que le devolviera el libro. Da gusto tratar con delicados e inteligentes seres que saben decir mucho con tan poco.
   Hice el cambio. Les ofrezco sin más dilación los versos. Cada cual que piense lo que quiera. A decir verdad, con que piense ya es un logro en estos calamitosos días…



En su púrpura ambiciosa
arda el que poder pretenda
y en su afán a Dios ofenda
si en extremo a alzarse osa.
Poco he de envidiar la venda
dorada que le oculte ojos
y razón en su palacio.
Libre, de pie y no de hinojos,
de cuidados y de enojos
viva yo humilde y despacio.











12 comentarios:

  1. CONFIESO GUSTOSO QUE LA METÁFORA "ARDER EN LA PÚRPURA" LA HE TOMADO DEL INMORTAL QUEVEDO. CONFÍO EN QUE ÉL Y USTEDES ME PERDONEN LA LICENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Ego te absolvo, Olímpico Misántropo, pero vuestra merced habrá de hallar remedio a incluir una S acabándose la palabra ENTRE que me ha parecido ver en la frase "Estas meditaciones asoman entreS las negruras de mi antro ..." , aunque también es verdad, incuestionable, que en ocasiones nuestros dedos yerran con la mecanografía, incluso los dedos de los más hábiles en estas lides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUNQUE YA HE RESPONDIDO A LA CUESTIÓN EN OTROS PARAJES, REITERO MI AGRADECIMIENTO, QUERIDO DON JOSÉ, POR VUESTRA ADVERTENCIA. ¡AY, ESTOS PÍCAROS DEDOS MÍOS! LE SACAN A UNO DE LA PLUMA Y EL TINTERO PARA METERLE EN MODERNECES Y PASA LO QUE PASA...

      Eliminar
  3. Décima Arda. Contra Las Imposturas,
    Con Que El Poder Indigno Y AFORADO,
    Incumple Leyes Y Siembra Calenturas,
    Entre El Pueblo Que Traga Su Embolado.
    Viva Entre Insultos El Gran Miserable,
    Mientras El Grupop Que Mendaz Le Aclama,
    Intenta Amoradazar Lo Incuestionable.
    Escoria Que Mi Sátira Proclama.

    No Es Preciso,-Misandro-, Ser Un Cicerón
    Para Estacar Los Cuernos A Un CABRÓN.

    Matarile-Rile-Rile. Matarile-Rile Y RÓN.
    Aplauso, Abrazo, Brindis Y Un Buen PATADÓN
    ¡CHIM-PÓN!

    ¡Ah! Y ¡¡RIAU RIAU!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPARTO EL ARDOR, POÉTICA FORMA DE LLAMAR A LA MALA LECHE, QUE DESPRENDEN TUS ÍGNEOS Y BRILLANTES VERSOS, QUERIDO OLD NICK. A DECIR VERDAD, MUCHO FUEGO HACE FALTA POR AQUÍ, Y NO ES NECESARIO PONERLE NOMBRE AL MACHO CABRÍO -TÚ USAS UN TÉRMINO MÁS PRECISO- QUE DEBERÍA INAUGURAR PARA NUESTRO ORGULLO Y SATISFACCIÓN LA GRAN HOGUERA DE LA JUSTICIA UNIVERSAL. LO MALO ES QUE CON TANTO CHICHARRÓN COMO ES MENESTER DAR NOS VAMOS A QUEDAR SIN BOSQUES.
      RESPECTO A LO DEL RON Y EL PATADÓN, CUENTA CONMIGO GUSTOSO, QUE HA DE SER UNA DELICIA DARLE AL PRIMERO MIENTRAS DAMOS DE LO SEGUNDO A DIESTRO Y SINIESTRO. BRINDEMOS POR LAS CERILLAS Y SU BUEN USO, HERMANO DE SATIRAS INCENDIARIAS.
      UN FUERTE ABRAZO.

      Eliminar
  4. ¡Madre del amor hermoso!

    Nada tengo que hacer aquí entre talentos para la composición poética, disciplina en la que soy iletrado total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNO ES DE SECANO, PERO LA GENTE DE MAR, QUE SUELE SER GENTE DE HONOR, TIENE FRANCAS LAS PUERTAS DE MI CASA. Y VUESTRA MERCED TIENE ASIENTO DE HONOR EN ESTA CAVERNA, AUNQUE SEA ENTRE HUMILDES PIEDRAS Y ESPESAS TINIEBLAS, PUES ES LO ÚNICO QUE PUEDO OFRECER, ADEMÁS DE MIS POBRES VERSOS. AFORTUNADAMENTE, EXCELSOS VATES ME HONRAN CON SU GENIO, Y EL TALENTO QUE DESPRENDEN DISIPA LA OSCURIDAD. QUERER ES PODER, Y VUESTRA MERCED, QUE ES VISITADO CON FRECUENCIA POR LAS MUSAS Y ES FAVORITO DE CLÍO, MUCHO PUEDE HACER ENTRE ESTAS PETREAS PAREDES. ADEMÁS DE LA COMPAÑÍA, RON Y TABACO, BUENOS AMIGOS DEL MARINERO, NO HAN DE FALTAR, ASÍ COMO BALADRONADAS, JURAMENTOS Y CHUSCADAS VARIAS.
      ESPERO VEROS PRONTO POR AQUÍ, AL IGUAL QUE YO SEGUIRÉ DISFRUTANDO DE VUESTRO CUADERNO DE BITÁCORA.
      UN FUERTE ABRAZO, DON JOSÉ.

      Eliminar
  5. Magníficos versos buen vate.
    Y eso que las décimas que no son en espinela me cuestan "de leer" pero es clara, musical y dice lo que dice; que es virtud que tienen los buenos poetas, que no solo versifican sino que también informan.
    Yo me dedico últimamente a quehaceres más mundanos y versifico sobre historias más sórdidas como las elecciones y las feminorras que pululan por el mundo, así como a los hideputas hijos de Alah que violan y esclavizan niñas.
    Es la ventaja de vivir en una caverna, que el mundo queda a cuatro cuadras a mano izquierda y en ocasiones un poco a trasmano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que, serán inspirados en el Maestro de los anteojos, pero los cuatro primeros versos son sencillamente perfectos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS, QUERIDO AMIGO CHAFACHORRAS, POR TAN AMABLES PALABRAS, LAS CUALES, SI YA DE POR SÍ SON VALIOSAS, AUMENTAN SU VALOR AL SER DICHAS POR QUIEN TIENE PALCO PRIVILEGIADO EN EL PARNASO.
      BIEN DECÍS, Y CON GRAN DONAIRE, AL PONDERAR LAS VENTAJAS DE VIVIR EN LA CAVERNA: PUEDO UNO DE VEZ EN CUANDO ALEJARSE DEL MUNDANAL RUIDO Y ENTREGARSE A PENSAMIENTOS MÁS TRASCENDENTES. NO OBSTANTE, NO ESTÁ LA COSA COMO PARA MUCHAS METAFÍSICAS, QUE CONVIENE TENER LOS PIES EN EL SUELO, POR MUCHO EXCREMENTO QUE TENGA. HOY MÁS QUE NUNCA ES MENESTER ATIZAR Y CHAFAR A TROCHE MOCHE, PUES DE LO CONTRARIO SEREMOS NOSOTROS LOS CHAFADOS Y ATIZADOS. POR ELLO, ME TOMO LA LICENCIA DE PEDIROS QUE SIGÁIS CON VUESTROS GENIALES Y FUSTIGADORES VERSOS, AL IGUAL QUE NUESTRO COMÚN AMIGO OLD NICK. HAY QUE DAR AÚN MUCHOS LATIGAZOS, Y VUESTRA PLUMA LOS SACUDE QUE DA GUSTO. QUE NO FALTE EL CORRECTIVO, YA QUE NO FALTAN LOS QUE LO MERECEN
      UN FUERTE ABRAZO.

      Eliminar
  6. Amigo Misántropo, es un placer leerte tanto en prosa como en verso, con soneto o con décima...
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL PLACER ES TODO MÍO, QUERIDO JANO, AL TENERTE POR ESTAS PENUMBRAS. Y ESPERO QUE NO NOS FALTE LA POESÍA COMO BÁLSAMO DE FIERABRÁS EN ESTOS TIEMPOS MALVADOS, QUE ENTRE MONTOROS POLILLAS, CEJUDOS AMORDAZADORES Y DEMÁS FAUNA POLITIQUIL Y SATÉLITES DE AQUÍ A POCO NOS VEMOS EN LAS CATACUMBAS. SERÍA UNA LÁSTIMA, QUE YA TENGO PAGADO EL ALQUILER DE LA CAVERNA DE TODO EL AÑO.
      UN FUERTE ABRAZO, AMIGO. HASTA PRONTO.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.