domingo, 20 de abril de 2014

A BLAS DE LEZO


Uno de los más evidentes y, sin duda, más deplorables signos que muestran la decadencia de un pueblo radica en la tendencia a olvidar, incluso a mancillar, su pasado glorioso y a quienes lo forjaron. Al contrario que los ingleses, que silencian sus derrotas, nosotros silenciamos nuestras victorias. Triste realidad esta que en su seno porta un triste destino, pues la patria ingrata que desdeña a sus grandes hombres cae irremediablemente en manos de miserables tiranos. Si hay olvido no hay ejemplo, el mejor maestro de grandezas y libertades.


Don Blas de Lezo y Olavarrieta

   Vayan como modestísimo homenaje y reconocimiento a uno de nuestros más excelsos marinos, don Blas de Lezo, estos pobres versos, tan humildes como sinceros. Poco es para cantar las gestas de tan gran hombre, pero, si pequeño el homenaje, son inmensos el agradecimiento y la admiración.





CORRE, Fama, CUAL rápidos corceles,
y la inmortalidad lleva en la mano
del insigne vasco, león hispano,
que sembró nuestros mares de laureles.


En el puente de intrépidos bajeles 
o numantino en suelo americano
hiciste del inglés esfuerzo vano
intento, hundiendo su ambición en hieles.

Nunca medio, más que milES valía
quien, aun cojo, jamás tuvo tropiezo
y, tuerto, la mejor traza veía.

Enmiende la nación infame rezo
del soberbio humillado en su porfía
y alce la voz: "¡Dios te bendiga, Lezo!"





La captura del Stanhope. Ángel Cortellini.











47 comentarios:

  1. Lamentable olvidar el pasado, lamentable también fabricar héroes, o modificar la historia a conveniencia de algunos, al final es demasiada la información falsa y mucho lo que se oculta que todo se confunde.
    Es un hermoso homenaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS, QUERIDA, POR LA VISITA A MI CAVERNA, QUE TAMBIÉN ES TUYA. Y GRACIAS POR TUS PALABRAS. NO SERÉ YO QUIEN DISCUTA LO QUE DICES: LA HISTORIA, POR LO GENERAL, LA HACEN LOS VENCEDORES Y LOS PODEROSOS, A QUIENES, POR CIERTO, LA VERDAD LES SUELE IMPORTAR UNA HIGA. CIERTO QUE HAY DEMASIADA CONFUSIÓN Y BRUMAS. POR ELLO, DE VEZ EN CUANDO, CONVIENE ECHAR ALGO DE LUMBRE, AUNQUE SEA EN FORMA DE MIS MODESTOS CHISPAZOS, SOBRE NUESTRO PASADO. NADA HAY PEOR QUE LA INGRATITUD.
      UN CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  2. La historia completa y rigurosa de su actuación en Cartagena de Indias, sin novelar, se puede consultar en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA. Y OTRAS TANTAS POR LA VALIOSA INFORMACIÓN QUE ME DEJA. EL LIBRO PROMETE SER DE LO MÁS INTERESANTE. CORRÍJAME SI ME EQUIVOCO, PERO SOSPECHO QUE NO ES PRECISAMENTE DE LOS QUE SE SUELEN RECOMENDAR EN NUESTRAS FACULTADES DE HISTORIA.
      UN SALUDO. Y ESPEREMOS QUE LA DESMEMORIA NO SIGA AVANZANDO TAN DEPRISA.

      Eliminar
  3. IN MEMORIAM

    Vasco, Español,No muy Alto,
    Marcado por los Combates
    Que Pagaba en Cada Asalto
    Con Trozos, Ardor y Embates.
    Buen Marino y Navegante,
    Siempre Ganó a los "Britones"
    A Cañonazos Tronantes.
    Halló la Groria Final,
    Rechazando a Bayoneta
    y Pateando los Cojones,
    a la Turba de Mangantes,
    Que Sitiaban Cartagena...
    Setecientos Españoles,
    a Ocho Veces Más Ingleses
    Les Dieron Derrota y Pena.
    Pequeño, Casi "Medio Hombre"
    Por Mutilación Honrosa,
    Por Encima de Asquerosa
    Panda de Anti-Historiadores
    Levanto Carlos mi Copa
    y Desde Proa hasta Popa,
    Canto Su Gesta Gloriosa
    Contra Ingleses Saqueadores
    Con RON y Pipa de Brezo,
    ¡Nunca Olvidamos tu Hazaña,
    Que Tu Gesta, Nada Empaña.
    Porque Aún Quedan en España,
    Hombres Como BLAS DE LEZO!

    Esta Composicón-Homenaje, La Compuse Y Dejé Como Comentario En La Casa De Mi Buen Amigo Y Colega Poético, Carlos, "Las Letras Penitentes", Que Glosó Allí La Gesta De Nuestro Valiente Compatriota-
    Aquí Te La Traigo,-Hermano Cavernario-, Para Que La Disfrutes Y Como Complemento A Tus Excelentes VERSOS.
    Un Gran Abrazo.
    ¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!
    Un Brindis Por El VALOR, EL HONOR Y LA LID BIEN LIBRADA.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NI POR UN MOMENTO HE DUDADO, QUERIDO FÉNIX, QUE UN HOMBRE DE TUS PRENDAS NO HUBIERA HOMENAJEADO A UN ESPAÑOL TAN GRANDE COMO DON BLAS DE LEZO. Y TAMBIÉN ESTÁ FUERA DE TODA DUDA QUE MIS HUMILDES POESÍAS SON AFORTUNADAS POR CONTAR CON LA RECOMPENSA DE TUS AMABLES PALABRAS Y TUS BRILLANTES VERSOS, HOY ESPECIALMENTE ARDOROSOS Y RECIOS, COMO MERECÍA LA OCASIÓN.
      SECUNDO VUESTRO INMEJORABLE BRINDIS POR LOS VALORES VERDADEROS Y LA VICTORIA. MERECE ESPECIALMENTE, HERMANO OLD NICK, QUE ALCEMOS CON MÁS BRÍO QUE NUNCA LA REBOSANTE COPA, Y LA NO MENOS CARGADA PIPA DE BREZO, Y ENTONEMOS UN ¡VIVA DON BLAS DE LEZO! Y UN ¡VIVA ESPAÑA!, PORQUE NOS SALE DEL ALMA Y DE LOS ...
      ESPERO QUE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA HAYAN SIDO TAN GRATAS COMO TE MERECES.
      UN FUERTE ABRAZO. ESTO NO PARA...

      Eliminar
  4. GRANDE, GRANDE jejejeje. En breve tendrá una merecida estatua en los jardines del descubrimiento, al lado de Colón. En Cadiz ya hay una.

    ResponderEliminar
  5. GRATÍSIMA NOTICIA, QUERIDO MARIUS, LA CUAL IGNORABA. SÓLO QUEDA QUE SEA DIGNA DE QUIEN LA INSPIRA, Y NO UN PETARDO MODERNO. QUEDO A LA ESPERA IMPACIENTE...

    ResponderEliminar
  6. Y en Colombia es poco menos que un héroe nacional cuya estatua no podía faltar en Cartagena de Indias, en honor posiblemente de la mayor paliza que hayamos dado nunca a los pérfidos britanos. Y mira que ha habido unas cuantas, aunque eso sí, todas ellas tan memorables como injustamente olvidadas gracias a la progresía ruin y a la derecha paniaguada que se impone en nuestra amada España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AH, INGRATA ESPAÑA!,SIEMPRE TAN INJUSTAMENTE CELOSA DE SUS HIJOS MÁS EGREGIOS.QUIEN SE AVERGÜENZA DE SÍ MISMO ACABA MERECIENDO QUE TODOS SE AVERGÜENCEN DE ÉL. Y ASÍ NOS VA: MANEJADOS POR SINVERGÜENZAS.
      EN FIN, NO SOMOS NADA. Y LO MÁS TRISTE ES QUE LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.
      UN FUERTE ABRAZO, MI GENERAL. CUÍDESE MUCHO, Y CUIDE A LA FAMILIA.

      Eliminar
  7. Los ingleses no silencian sus derrotas. Si la gente se molestara en aprender inglés y leer se caería del guindo ombliguista.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola! Ya me ha rastreado usted. Pues nada, bienvenido a esta su Caverna. Póngase cómodo. ¿Puedo ofrecerle algo? Una taza de té, imagino.

      Respecto a su comentario, por desgracia los españoles de hogaño silencian, y aún denuestan, su gloriosa historia militar. En eso sí que hay que envidiar a los ingleses. Y no seré yo quien cierre los ojos a las virtudes de otras naciones, al igual que soy especialmente virulento al criticar los defectos patrios. De todos modos, a pesar de que soy un lector contumaz y de que mi inglés no es nada malo, le rogaría que me aclarase lo del guindo ombliguista: tan sutiles metáforas se escapan a los alcances de mi inteligencia.

      Un abrazo. Espero verle por aquí de nuevo, aunque debo advertirle que, pese a todo y lo que usted diga, no seguiré el camino de Blanco-White, trance en el que le veo a usted, por cierto.

      Queda a sus pies,

      S. D.


      Eliminar
  8. Pues moléstese usted en leer libros escritos por historiadores británicos y norteamericanos y se dará cuenta que los hay de todo tipo de tendencias y que las derrotas se debaten con la mayor naturalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En verdad, no es precisamente "naturalidad" la palabra más adecuada para definir la postura inglesa ante la paliza que les dimos en Cartagena de Indias. Se ve que son tan naturales que de vez en cuando les dan ataques de amnesia. Y respecto a los estadounidenses, mejor dejarlo...
      Un abrazo. Y no deje de avisar cuando le hayan cambiado la placa al monumento funerario a Vernon, sito en la abadia de Westminster. No quiero ir ver la actual porque los ataques de risa ante tanta naturalidad me sientan fatal.

      Eliminar
  9. La historia es una "disciplina rigurosa", no la colección de mitos, exageraciones y miopías que venden ustedes. El monumento funerario a Vernon es el reflejo de la disputa entre marinos y fuerzas de tierra. Viaje, aprenda idiomas y abra un poco la mente. Lo que produce risa es el catetismo y el patrioterismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Debo confesar que me de deja usted a cuadros con su "rigurosa" descripción del monumento a Vernon. Francamente, hace mucho que no leía un sofisma tan colosal como ése, por no llamarlo soberana memez. Y lo de soberana, en homenaje a usted, lo digo refiriéndome a Su Graciosa Majestad isabel II. Desde luego, debe de correr sangre inglesa por sus venas para decir semejante mentecatez, excusa de mal pagador -como se dice-, o de mal perdedor, tan limitada. ¿O acaso es humor británico?

      Si viajar, aprender idiomas y abrir la mente sirve para soltar semejantes paridas, mejor me quedo en mi Caverna mirando al techo. Me entendré riéndome con el tonto cosmopolitismo progre de los hipnotizados de siempre, que antes que abrir los ojos de la cara, abren el del culo ante sus amos y sus consignas.

      Un abrazo, amigo Mike. Espero que le siente bien el sandwich de pepino y la pinta del almuerzo.

      Eliminar
  10. ZSr. Miguel de Antaño, le voy a dedicar unos minutos de mi valioso tiempo y le prometo que seran los ultimos. ¿ Se aburre Vd.? Me permito recomendarle se dedique a coleccionar las monedas y medallas conmemorativas de la "victoria" de Vernon, en Cartagena de Indias. Tambien puede Vd. dedicarse a coleccionar las botellas de gin consumidas por su Reina Madre, actividad esta para que necesitara todo el terreno de Escocia y parte de Irlanda. Pues eso, le deseo con todas mis ganas le den a Vd. por retanbufa, actividad esta, tipicamente inglesa. Que Vd. se agache bien

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Veo que el imponente galeón español que ha zarpado de Laredo ha encontrado al esquife enemigo y le ha lanzado una andanada de no te menees. La línea de flotación hecha papilla, el velamen, por los suelos..., o, lo que es lo mismo, menuda mano de tortas, amigo mío. Sólo me queda añadir a tu repaso un "amén" y un "vuelve cuando quieras más". Esplendido, querido Guillermo, esplendido.

      Un fuerte abrazo, y muchas gracias por la visita y por el buen rato que he pasado leyendo tus demoledaras palabras. Que no decaiga el ánimo ni la juerga...

      Eliminar
  11. SR. MIGUEL DE AVENDAÑO.
    Hay cosas que admiro de la cultura inglesas pero no soporto es ese aire de superioridad, esa jactancia, suficiencia y altanería que algunos hijos de G.B. se quieren dar. Bájese los humos.

    ¿Cómo se atreve usted a decir que los ingleses no han tratado de silenciar sus derrotas? Que la actual historiografía o actitudes al respecto sean más positivas no oculta el enmascaramiento con que en muchas ocasiones han querido contar los británicos la historia a su gusto. ¿Cómo se atreve usted a decir que, en el caso de Cartagena de Indias, no se ha querido silenciar el desastre inglés cuando en su tiempo se persiguió que en Inglaterra se publicase la verdad, e incluso se tratase de eliminar las famosas medallas de Vernon? Lo patético es que luego va usted acusando a los demás de patrioteros y miopes, y queriendo dar lecciones de “naturalidad”. Si usted se molestara en sacudirse los prejuicios, y leer otras cosas en lengua no inglesa, no estaría rastreando la red a ver dónde manchan en el lustroso brillo de la historia naval inglesa que usted parece querer salvaguardar a toda costa incluso mintiendo. Porque usted miente, Sr. Avendaño. Es mentira, como usted ha escrito más arriba, que “el monumento funerario a Vernon es el reflejo de la disputa entre marinos y fuerzas de tierra”. Mentira . Las disputas entre Vernon (marina) y Wentworth (tierra) fueron un factor más de la derrota inglesa en Cartagena de Indias. Un factor más entre otros. Explicar la derrota basándose en ese factor es, sencillamente, mentir.

    El texto de la lápida del monumento a Vernon (erigido y costeado por un sobrino de difunto) lo que refleja es un interés en asociar “ VICTORIA” con “Cartagena de Indias”, cuando lo que hubo fue una derrota inglesa a causa de diversos factores que ustedes no nombran ni parecen querer recordar. De paso, dan a entender que si hubiera habido armonía entre Vernon y Wentworth no podría dudarse de la grandiosa victoria inglesa. ¿A esta manipulación cómo la llama usted? ¿Para esto es para lo que necesitamos leer en lengua inglesa? ¿Nos toma por tontos? La lápida es uno de los epitafios más disfrazadores de la historia. ¿Y usted acusa de catetismo y patrioterismo a los demás? ¿Con qué cara se atreve usted?

    Por cierto ¿quién le ha dicho que nosotros no leemos en inglés? Empiezo a pensar que a usted le sobran lecturas en inglés y le faltan lecturas en otras lenguas. En español, sin ir más lejos.

    Incluso en nuestros días el exceso de vanidad y el engreimiento inglés sigue siendo patente en algunos casos. En 2008, se publicó un estudio del University College de Londres mediante el cual los investigadores británicos explicaban por qué se hundió el Mary Rose en 1545. ¿Qué hace el estudio? Echar la culpa a los spaniards. Pero no por cañonear el Mary Rose (combatían con franceses), sino porque los investigadores decían haber hallado unos dientes humanos en el lugar del hundimiento, que dijeron debían ser de españoles. O sea, que según los investigadores, en el Mary Rose embarcaban españoles como marineros (lo más normal del mundo en aquellos tiempos, oiga) y, claro, estos spaniards ya se sabe que son de lo más indisciplinado y, encima, no saben idiomas. Por ello, cuando el almirante inglés ordenó, en lengua inglesa, una maniobra resultó que las portas de los cañones estaban abiertas y al entrar el agua el Mary Rose se hundió … todo por culpa de la dotación española que ni obedecía ni comprendía las órdenes.

    Patético. Pero un estudio, my god, escrito en lengua inglesa, eso sí. ¿Y luego va usted dando lecciones de patriotismo y catetismo? Bájese los humos.

    Le estoy dedicando más tiempo del que merece usted. Le recordaré algo: también usó lengua inglesa un político llamado John Bright (1811-1889), quien manifestó :“El Peñón de Gibraltar fue tomado y retenido por Inglaterra cuando no estábamos en guerra con España y su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y del honor”. Si usted leyó eso en inglés ahora le he dado la oportunidad de leerlo en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No tengo adjetivos para describir su titánica intervención, don José. Qué manera de expresarse, y de sacudir. Ha dejado usted para el arrastre a Mike Averquedaño: magistral exposición, tono impecable con la justa severidad, sin caer en lo bronco; elegancia y saber estar, nobleza a raudales y, sobre todo, una sapiencia a pruebas de bombas y cañoneos pseudoingleses. Bravo, maestro. Me quito el cráneo. Después de esta descarga, no creo que el "albionófilo" de pacotilla quiera fletar otro esquife para medirse con usted, si es que ha sobrevivido al naufragio.

      Por cierto, tras leer sus interesantísimas letras, me he quedado de piedra: ya sabía que los ingleses se las traían, pero tanto... Qué cosas. Cuántas excusas de mal pagador. Y que haya españoles, lamentables gusanos, que se arrastren de ese modo por servirlos. En fin, espero que algún siglo de estos las cosas cambien por aquí y desterremos los complejos. Y si con ellos se van ciertos sujetos, mejor.

      Un fuerte abrazo, admirado don José. Que no decaigan los esfuerzos, que España necesita en estos momentos y penosos trances a hombres como usted. ¡Viva España! Y que Asmodeo en el sotano le dé lo suyo a los pérfidos y a us secuaces. Ya les llegará...

      Eliminar
  12. Mucho humo, mucho insulto, mucha palabrería antropológica y nada de argumentación ni recurso a lo que minimamente se pueda denominar historia. Precisamente lo que he dicho desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. LO DEL HUMO ES COMPRENSIBLE, PUES ME ESTOY FUMANDO UN HABANO DE NO TE MENEES. RESPECTO A LO DE LOS INSULTOS, VEO QUE SON POCOS A JUZGAR CÓMO ESTÁ EL PATIO. ¿PALABRERÍA ANTROPOLÓGICA (SIC)? Y LO DICE QUIEN HA DEJADO UN COMENTARIO QUE PARECE UN GALIMATÍAS. POR CIERTO, TENDRÁ USTED QUE EXPLICAR A QUÉ SE REFIERE CON PALABRERÍA ANTROPOLÓGICA, PORQUE LA MEMEZ ES DE ÓRDAGO.
      AMIGO MÍO, USTED, SUS PRINCIPIOS Y FINALES, Y LO QUE QUEDA POR MEDIO, NO SON MÁS QUE UNA VIVA DEMOSTRACIÓN DE HASTA QUÉ PUNTO SE PUEDE SER UN TARUGO CON ÍNFULAS.
      GRACIAS POR LA VISITA. Y NO DEJE USTED DE REGALARNOS EL PLACER DE SU COMPAÑÍA. CONFÍO EN QUE PASE USTED UN BUEN DÍA. HASTA PRONTO.

      Eliminar
  13. miguel de avendaño1 de julio de 2015, 11:42

    Por cierto, lo de la "caverna", muy acertado.

    ResponderEliminar
  14. Miguel de Avendaño3 de julio de 2015, 8:57

    Le recomiendo "Conflictos coloniales: la guerra de los nueve años 1739-1748", por Jorge Cerdá Crespo, Universidad de Alicante, 2010. Y piense que estar en una caverna supone privarse de aprender y ver mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, para lo que hay que ver. Y gracias por la recomendación: viniendo de usted, ya sé que no debo leerlo.

      Eliminar
    2. Todo un ejemplo de apertura de miras e interés por el conocimiento. Pues nada, "muera la inteligencia" y que "vivan las cadenas". Ante todo la ignorancia, la miopía y el patrioterismo.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Estimado amigo, la verdad histórica basada en hechos que estén documentados no es patrioterismo. Por otra parte usted apela a la apertura de miras cuando simplemente hecha mano de los sofismas, y todo nada más que para emporcar el lugar, porque lo que se echa de ver es que usted solo persigue la polémica gratuita. Supongo que eso se debe a que se ha cansado de leer en inglés o es que, sencillamente, ya nadie le hace caso por hinchapelotas. Le deseo un feliz día, y ya le dejo aquí por adelantado que aunque haga usted otro alerde de soberbia conmigo como los más arriba expuestos, no pienso tomarme la molestia de contestarle, y es que con individuos así lo único que da resultado es aquello que dijo Einstein sobre discutir con los estúpidos.

      Eliminar
    2. Veo que ha tenido, don Fernando, el dudoso placer de conocer a Miguelito Averquedaño. Y él el privilegio de ser diana de sus saetas. Buen repaso, ¡pardiez! Me parece que hoy se le va a atragantar a Mike el té con pastel de limón.
      Por mi parte, yo me lo tomo a chufla. No merece más la ocasión. Me importa más el fondo antes que los desatinos de esta hormiguita controlada. Si fuese un caso aislado, anecdótico, no tendría la mayor importancia. Lo malo es que la memez antiespañola de Mickey (no se merece ser llamado Miguel)parece norma obligatoria. ¿Por qué ese afán de destruir lo propio? Cierto que el gusto por la excesiva crítica del español a lo suyo viene de lejos. Léase a Gracián si no se me cree. Pero hoy día ha llegado a extremos pasmosos. Algo siniestro hay detrás. Habrá que preguntarle a Hércules Cid...

      Eliminar
    3. Una cosa es criticar y otra ponerse del lado del enenmigo. A eso se le llamaba antes traición; y además de la peor, porque es infundado todo su argumentario. Se me acuerda a una chica argentina a la que conocí y nos llamó a los españoles genocidas, defendiendo el indigenismo. Matanzas del ejército argentino de nativos a órdenes del Gobierno de Buenos Aires aparte (la Pampa por eso está llena de vacas y no de verdaderos argentinos), el caso es que me rompí el eje a reir cuando me enteré de los "indígenas" apellidos de la comanche: Lowry Gazzini. Pues eso, que la gente es idiota.

      Eliminar
    4. Por desgracia, tiene usted razón: la gente es idiota. Y no hay mayor signo de idiotez que la de repetir mecánicamente lugares comunes populares. Entre loro y oveja, el vulgacho moderno habla de todo y no sabe de nada. Y qué felices con sus ideas impostadas y remachadas en sus viles cerebros por los medios de comunicación. Y lo que nos queda por ver.

      Eliminar
    5. Yo pienso de los españoles lo que Goethe de los alemanes. Él dijo a propósito de sus paisanos esto: "A menudo he sentido un profundo pesar por ese pueblo alemán cuyos individuos son tan respetables, y cuyo conjunto es tan lamentable".

      Eliminar
    6. Y eso que lo dijo de los alemanes, si llega a ser español... En verdad, en España aún se pueden encontrar gloriosos "mirlos blancos", pero los más... ganado de la peor especie. Por descontado, cualquiera que lea estas páginas está exceptuado de lo último, salvo el rojazo, maricón y guarro que me da la tabarra de vez en cuando, amén de sus congéneres.

      Eliminar
    7. ¿En serio ese individuo padece tantas enfermedades y sigue vivo? Rojazo, maricón y guarro... por eso le da a usted la lata, amigo mío: está "desuciado".

      Eliminar
    8. Lo tiene todo. Menuda perla el angelito...

      Eliminar
  16. Mucho insulto y poco argumento. Me llamo Miguel y soy español, les guste o no. Aprendan a debatir y argumentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuánto tiempo, amigo Mike. Disculpe usted, pero el Miguel no se lo merece. Me gustaría decir que le he echado de menos, mas no quisiera mentir ni usar la hipocresía inglesa. Aprender a debatir y argumentar, dice. Leeré atentamente sus comentarios para saber qué no debo hacer: es un buen comienzo. Gracias por la visita y la sugerencia. Valoro sus palabras en lo que valen. See you, Mike.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Pues después de leerle a usted no quiera saber lo que discurro.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Micky de nuevo honra mi Caverna. Es usted como el Guadiana, aunque, sin duda, preferiría ser como el Támesis. A decir verdad, y tras tan largo tiempo, esperaba una respuesta algo más elaborada, que ha tenido usted sobrado ídem para pensársela. Bueno, es lo que hay...
      Un fuerte abrazo. Hasta dentro de otros cinco meses.

      Eliminar
    3. No tengo necesidad de esconderme...

      Eliminar
    4. Pues no lo haga, hombre, no lo haga, que me huelgo con sus gloriosas visitas.

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.