domingo, 9 de marzo de 2014

VANITAS ESPECTRAL






Es la vida un efímero suspiro,
 jornada de trabajos y porfía
desde el punto que alumbra el primer día
hasta la noche del postrer retiro.


De tanto anhelo y tanto afán me admiro.
¿Hay quien, de pobreza o hidropesía,
en choza llore o en palacio ría
sabiendo que es de cuna a tumba tiro?


Sosiego tenga el alma, no cuidados;
no la perturben riquezas ni honores.
A qué esforzarse en sojuzgar la suerte,


 si fugaces horas y apresurados
 días trocan el llanto en estertores.
 Nacer sólo es comienzo de la muerte.







Lo que tú eres, yo fui. Lo que yo soy, tú serás.















8 comentarios:

  1. RESCATADO DE UN OSCURO RINCÓN DE MIS BAÚLES CAVERNARIOS.

    ResponderEliminar
  2. Resuenan Las Palabras Poetizadas,
    Como Ecos Del Pasado Evanescente
    Que Es El Canto De Crono, Trascendente,
    Que Conduce A Lagunas No Cruzadas.

    Las Horas Danzan En Rueda Entrelazadas
    Y El Sol, Siempre Retorna Por Oriente,
    Y El Ocaso Se Acerca Lentamente,
    Marcando El Totentanz Para Miriadas...

    Todo Cuanto Creémos Importante,
    Y Digno Del Esfuerzo Más Que Humano,
    Son Escenas Tan Leves Y Fugaces,

    Que Forman La Comedia Y Los Enlaces,
    Con Que Ocultamos El Temor Arcano,
    A La Llegada Del Postrer Instante,..

    Místicos Y Profundos Versos Querido Amigo. ¿Quién Dijo Que La Vida Era Una Carrera Cuya Meta Es La Muerte?. Excelentes Versos Cargados De Esencias Clásicas Y Eternistas, Hermano De Versos Y Cavernas,
    Un Aplauso. La POESÍA ESTÁ SERVIDA.
    Un Abrazo POETA.
    Un Brindis Con NÉCTAR, AMBROSÍA Y RON NEGRO
    Que Siga El Camino Creador.

    Y

    ¡¡RIAU RIAU!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO DE COSTUMBRE, MI QUERIDO OLD NICK, EL COMENTARIO NO SÓLO HONRA LO COMENTADO, SINO QUE LO SUPERA. TUS VERSOS ME LLEVAN AL SIGLO XVII, CON SU PESIMISMO Y ANGUSTIA VITAL; A LOS CUADROS DE VALDÉS LEAL, TERRIBLES VERDADES QUE NOS ENSEÑAN LO QUE NO QUEREMOS APRENDER; AL SENEQUISMO TAN HISPANO Y A AQUEL "MIRÉ LOS MUROS DE LA PATRÍA MÍA", HOY SÓLO ESCOMBROS.
      COMO DIJERA SANTA TERESA: "LA VIDA ES UNA MALA NOCHE EN UNA MALA POSADA". EN LA QUE NOS HA TOCADO PASAR LA NOCHE A NOSOTROS HAY MUCHA MUGRE, CHINCHES Y PIOJOS. HAGAMOS DE TRIPAS CORAZÓN Y PONGÁMOSLO EN NUESTROS VERSOS.
      GRACIAS, AMIGO, POR TUS PALABRAS Y POR TRAER LA LUZ DEL TALENTO A ESTAS TINIEBLAS DE MI LATEBRA.
      LA COPA ESTÁ LLENA: APURÉMOSLA. LA PLUMA TAMBIÉN: VACIÉMOSLA IGUALMENTE.
      EN ESPERA DE LA ÚLTIMA QUE MATE, ALIVIEMOS LAS HERIDAS DE LAS HORAS. BIEN CONOCES EL BÁLSAMO.
      UN FUERTE ABRAZO. Y QUE SIGA LA DANZA MACABRA.
      TU MÁS HUMILDE SERVIDOR,

      M...

      Eliminar
  3. Muy bien asonetada tu vanitas
    Pues fugit irreparabile tempus
    Con memento mori te desgañitas
    La ruleta al final saca el "cerus"
    Y la banca se cobra nuestras vitas.

    Enhorabuena a tí y también a Old Nick.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIEMPRE GANA LA BANCA, AMIGO FUGITIVO. GRACIAS POR TUS VERSOS Y TU PRESENCIA EN ESTA HUMILDE CAVERNA, CADA DÍA MÁS PARNASO CON TAN ILUSTRE COMPAÑÍA.
      EN VERDAD, NO SOMOS NADA. PERO OTROS MUCHOS SON MENOS...
      UN FUERTE ABRAZO, FUGITIVO TROVADOR.

      M...

      Eliminar
  4. Tristeza y realidad unidas, querido Diógenes. Desde el mismo día en que nacemos, empezamos a morir... Es la única certeza que se nos brinda en este trayecto.
    "Lo que tú eres, yo fui. Lo que yo soy, tú serás". ¡Me encanta esa frase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VANITAS VANITATUM ET OMNIA VANITAS. TODO ES HUMO. COMO BIEN DICES, SÓLO HAY UNA CERTEZA. Y CUANTO ANTES LA ASUMAMOS, MEJOR.
      RESPECTO A LA LAPIDARIA FRASE, ES TAN ROTUNDA COMO BRILLANTE. Y TAN SENCILLA. ESA ES LA ESENCIA DE LAS GRANDES VERDADES. LAMENTABLEMENTE, NO ES FRUTO DE MI CACUMEN: LA VI EN ROMA, EN EL CEMENTERIO DE LOS CAPUCHINOS. ERA LA SUBLIME ENSEÑANZA QUE PODÍA LEERSE A LOS PIES DE LA MOMIA DE UN FRAILE.

      Eliminar
    2. Siempre digo que las citas y las frases, aunque no sean de uno, por el sólo hecho de escogerlas entre tantísimas, ya merecen, cuando menos, un trocito de apropiación, puesto que hay mucha morralla entre las mismas, y elegir las mejores no es algo baladí. Se requiere un arte especial para ello. Conclusión final: querido Diógenes, para mí, como si fuera tuya. Es más: es tuya...

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.