jueves, 6 de marzo de 2014

SONETO ESCRITO EN NEOCULTERANISMO POSTMODERNO CON FORMATO EXPERIMENTAL





He visto la luz. Al fin las luminarias de la razón han penetrado en mi caverna para alejar las tinieblas. Termina mi retiro. Adiós a las críticas lacerantes; nunca más sátiras jocosas que fustiguen con amargura este mundo, el cual, con sus cosas, es el mejor lugar para vivir que conozco.

De ahora en adelante, mis escritos servirán para buscar una sociedad mejor, más abierta y tolerante, siempre con la mano tendida a los demás para cooperar en la consecución de un mundo mejor. “Progreso y mensaje”: ese será mi lema.

Se acabó la caspa: y no conozco mejor champú que la innovación con su fuerza transgresora. Y fusión, mucha fusión, de épocas y culturas. Sólo miraré al pasado para buscar a aquellos avanzados que se adelantaron a su época para combatir al fanatismo y la intolerancia. Por ello, se acabaron los Galdoses. Y que vengan Ruiz Zafón y Muñoz Molina. Atrás queden Quevedos y Esproncedas, que mi poesía será hermana de Pere Gimferrer y Neruda. Y repasaré toda la prensa, sobre todo a los columnistas del New York Times, aunque no me entere de nada.

Mi espíritu se ha liberado, y en las diversas manifestaciones culturales que han practicados mujeres y hombres actuaré con la misma determinación progresista. Estoy buscando una nueva belleza sin belleza, valor caduco y trasnochado.  Nunca más el fascista Wagner; mi espíritu sin fronteras sólo gozará con Sabina y demás cantautores, además de los grupos alternativos. El cursilón de Rafael y el clerical Murillo no esclavizarán más mis ojos. Anhelo los misterios infinitos de Picasso, la fuerza demoledora de Pollock o el inconformismo de Warhol. Veré todo el cine pakistaní que pueda.

Como era de esperar, el espectro dueño de esta caverna se ha tomado muy a mal mi liberación. Es un reaccionario fascistoide, y se ha puesto de un genio que ni un capitán de la Legión. De hecho, me ha amenazado con echarme si sigo mi camino libertario. Por ello, camaradas, os pido ayuda. Voy a hacer una sentada en la entrada de la gruta. Allí os espero. Cantaremos canciones protesta, haremos actividades alternativas y firmaremos manifiestos. Es más, si alguno se acuerda, que traiga un contenedor para quemarlo y ahumar al opresor. Las pancartas las pongo yo: “¡Libertad ya!” y “¡Al Olímpico fascista que el pueblo le resista!” (si alguien fuera tan amable de traducírmelos al catalán y al vasco). No olvidéis las banderas republicanas.

Firme en mi determinación, en mi viaje hacia mi nuevo yo tomo como compañero iniciático a este soneto. Aunque es una forma de hacer poesía algo desfasada, quiero actualizarla y fundirla con el siglo XXI.  Leedlo mientras me lío un canuto que abra mi mente…




He visto la luz



En sede literaria lanzo al mundo

un canto libre, el alma, el verso,

pues ciudadano soy del universo,

al que entrego mi sueño vagabundo.



Digo, desde el respeto más profundo,

que tras de lo moderno y lo diverso

atrás dejemos el pasado adverso,

y, como hay que innovar, aquí no rimo.

(Olímpico revienta: “¡vaya timo!”)



Cayó el corsé: ¡respira, poesía!

Sin reglas no tendré más ambiciones

que vivir el fragor de la utopía.



Serán sólo mis luces los neones;

viviré los mañanas día a día,

que pronto lloverán las subvenciones.



10 comentarios:

  1. COMO PODRÉIS SUPONER, AMIGOS MÍOS, ESTO NO ES MÁS QUE UNA BROMA TONTA, PERPETRADA EN VENGANZA CONTRA OLÍMPICO POR OBLIGARME A PUBLICAR CIERTO CUENTECILLO QUE A MÍ NO ME PARECÍA NADA DEL OTRO JUEVES. NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN QUE CAER EN LOS ABISMOS DE IMBECILIDAD SUPREMA QUE SE DEJAN VER EN MI CHUSCADA. ESPERO QUE TENGÁIS MEJOR HUMOR QUE EL ESPECTRO DUEÑO DE LA CAVERNA Y SALUDÉIS CON UNA SONRISA MI TRAZA, PUES MISÁNTROPO ME HA HECHO SABER SU DISGUSTO CON UNA INOLVIDABLE LECCIÓN DE SERIEDAD Y DECORO, QUE CON CIERTAS COSAS NO SE JUEGA. A TODOS AQUELLOS QUE NO CREAIS QUE LOS FANTASMAS SE MATERIALIZAN DE VEZ EN CUANDO LES DIGO QUE DESECHEN TODA DUDA.
    UN FUERTE ABRAZO. SIEMPRE VUESTRO, EL VERDADERO

    M...

    ResponderEliminar
  2. Nada más empezar el soneto se me ha disparado el puño izquierdo en alto y me ha salido del alma un solidario: "Salud Camarada". Huelga decir que todos mis compañeros de trabajo (salvo algún fascista que ya está convenientemente localizado) han secundado el grito. Ya estamos recabando fondos vendiendo el Mundo obrero a la salida del metro Complutense para comprar los pasamontañas y demás material que necesitaremos en el escrache a Olímpico. ¡¡¡¡¡NO PASARÁN!!!!!

    El Conde (pero rojo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ESPERABA MENOS DE VOS, QUÉ DIGO, DE TI, CONDE AMIGO, Y DE TU SOBERBIO EJEMPLO: ARISTÓCRATA Y ROJO. DELICIOSO. GRACIAS POR TU APOYO. EN AGRADECIMIENTO, YA TENGO LISTAS UNAS CERVEZAS RECIÉN TRAÍDAS DE COREA DEL NORTE CON LAS QUE PODREMOS REMOJAR NUESTRAS PECADORAS Y GUERRILLERAS FAUCES, QUE LA LUCHA SERÁ ARDUA.
      DEBES SABER QUE PABLO IGLESIAS, CON SU CORTE DE PIOJOS Y CASCARRIAS, ME HA ASEGURADO SU PARTICIPACIÓN. ADEMÁS, ESTOY EN TRATOS CON LA UGT Y CC.OO PARA QUE COLABOREN, QUE UNAS CIGALITAS VENDRÁN DE MIEDO CON LA CERVEZA. QUÉ DURA ES LA REVOLUCIÓN.
      SALUD, CAMARADA. HASTA LA VICTORIA FINAL. Y EN EL CAMINO, A TRINCAR LO QUE SE PUEDA... SE DESPIDE CON SALUDOS PROLETARIOS, MI NUEVO YO,

      IVAN JORDI MISANDROECHEA

      Eliminar
  3. ¡Recuernos Entripaos!¿Eso Es "SONETO"??
    Pa ESTROFA IRREVERETE Vá, Esta MISMA.
    ¿EXPERIMENTO DICES?¡SO CATETO!
    Es Un Intento De "TORCER" La Crisma,
    Que Te Ha Quedado Como Un Vil RIMETTO!
    ¿Catorce Versos Con Distinta PRIMA?
    ¡MISANDRO, Vuelve A OIrte RIGOLETTO,
    Y Te Piten Los DIOSES En Su CIMA!
    ¡La JUERGA HAY QUE VIVIRLA!¡NO CANTARLA!
    ¡Que Ya Hay Mucho Colgado De LA LUNA!
    ¡Así Que Más Poeticidio En PROGRIPARLA,
    NO TE TRAERÁ MAS QUE MÍSERA HAMBRUNA,
    Porque De SUBVENCIÓN,¡LA COLA ES LARGA!

    Te Lo Dice Un DIÁVOLO EDITÓRICO,
    Que Desde Sus Calderas Canta EUFÓRICO.
    ¡Vivan SIDRA Y MARISCO SIN ÁCIDO BÓRICO!

    OLD NICK, ME FECIT A MISANDRUS.
    Y TRAS ESTE "SONETICIDIO" CONSMAU
    APLAUSO, ABRAZO, BRINDIS Y ¡¡RIAU RIAU!!


    JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaa
    ¡SUBVENCIÓN NON HABREMUS, PERO REIRNOS, ANDA QUE NOS LO VAN A IMPEDIR!!
    Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua

    PD,- ¡CHAQUETERO!¡VENDIDOOO! ¿QUÉ SE HIZO DE LAS BUENAS INTENCIONES"DERECHÍSTICAS", DEL JOVEN Y PROMETEDOR D...?¡PUÑETERO DÓNDE ENCUENTRO YO AHORA UNA PARTIDA, DE TALES CANTOS PARA EMPEDRAR MI ANTRO?!
    ¡YA HABLAREMOS CUANDO TRATEMOS DE "DERECHOS DE AUTOR Y PORCENTAJES EDITORIALES!!
    ¡Y MIRA QUE METERTE A "IZQUIERDOSO IRREDENTO"!¡MENUDO NEGOCIO DICE ASMODEO QUE HARÍAMOS CONTIGO DE ESA GUISA! ¡PORQUE LOS PROGRIZURDOS, SON LAS MOSCAS "COJONERAS" QUE CASTIGAN A LOS CONDENADOS POR EL MALEBOLGE Y SON TANTOS QUE SU PRECIO ES RIDÍCULO!

    ¡VIA!

    E

    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  4. ¡JE, JE, JE! NO HAY NADA COMO UN SONETO ABOMINABLE PARA TOCAR UN POCO LAS NARICES. QUÉ COSAS. DESPUÉS DE ESTA BROMITA DEBERÉ HACER PENITENCIA Y RETIRO ESPIRITUAL PARA RECUPERARME.
    A DECIR VERDAD, POR MUY TENTADORA QUE SEA LA REGALADA VIDA DEL PROGRE BOBALICÓN Y MERCENARIO TODAVÍA ME HALLO EN LA IRREDENTA FALANGE DE LOS "FASCISTAS" DE TOMO Y LOMO. SI QUIEREN QUITARME A QUEVEDO, PRIMERO DEBERÁN QUITARME LA ESPADA. ANTES ME ARRANCO LOS OJOS QUE RENEGAR DE RAFAEL. Y RESPECTO A SABINA Y SUS ASCOS... ME REMITO A UNA ANTERIOR ENTRADA MÍA, SONETEADA, POR SUPUESTO, PORQUE COMO ME ARRANQUE...
    NADA, NADA. PELILLOS A LA MAR Y A SEGUIR SIENDO AZOTE DE PROGRES, CENSOR DE GREY BERMEJA Y FUSTIGADOR DE VICIOS Y MALAS COSTUMBRES. Y A REÍR Y A REÍRNOS DE QUIENES HACEN LLORAR, QUE, MONTORO MEDIANTE, AÚN ES GRATIS.
    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO. SIGAMOS CON LA CUCHIPANDA CON MÁS FUERZA QUE NUNCA, QUE AÚN QUEDAN BUENOS LICORES Y PUROS QUE FUMAR MIENTRAS LE SACUDIMOS A LA LOGIA.

    M... (EL FETÉN DE TODA LA VIDA)

    ResponderEliminar
  5. Yo iba a llevarme la guitarra para cantar "Al vent", "A galopar", pero como veo que todo era una mascarada, me limitaré a gritar "ahora, compañeros, a beber cerveza y a vivir... Y a las mariscada!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, AMIGO FUGITIVO, POR TUS BUENAS INTENCIONES, NO DUDO DE QUE HUBIERA SIDO UNA DELICIA ESCUCHARTE, PERO, COMO BIEN DICES, YA NO ES NECESARIO. OCUPEMOS, PUES, LAS GARGANTAS EN TRASEGAR ESAS DELICIOSAS CERVEZAS CORENAS Y A VIVIR, QUE SON DOS DÍAS. LO DE LA MARISCADA... LO ELEVADO DE MI ÁCIDO ÚRICO Y LO MENGUADO DE MI BOLSA ME IMPIDEN CIERTOS LUJOS SINDICALES.
      UN FUERTE ABRAZO. Y YA SABES QUE MI CAVERNA SIGUE SIENDO ASILO DE PERSEGUIDOS POR EL SISTEMA... SIEMPRE TUYO,

      M

      Eliminar
  6. Mi querido descubrimiento, mi Homo antecessor, Neandertal, Homo sapien u Homo sapiens sapiens, que habita la gran dolina de Atapuerca o Atalimpia o, mas bien, la caverna de Platón, me da igual... No me importa tu derivación magnética (norte o sur) ni tu longitud geográfica (este u oeste) solamente quiero leer tus escritos, incluso con la "paja mental" del conde y el transvertismo político y literario. Pero tu fantasma decimonónico está bien...
    Un saludo, fantasmagórico amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TUS PALABRAS Y TUS VISITAS ME HONRAN, QUERIDO JANO. YA SABES QUE MI CAVERNA ES TU CAVERNA, ASÍ COMO MI TRINCHERA ES TU TRINCHERA. ESTE HUMILDE HOMÍNIDO, DE LA ESPECIE HOMO HASTIADUS (EN LA RAMA SATIRIENSIS), AGRADECE MÁS QUE UN IMPERIO EL QUE SUS POBRES LETRAS TE AGRADEN. ESPERO ESTAR EN LO FUTURO A LA ALTURA DE TU "DIVINA" AMISTAD. Y QUE NO PARE LA COSA, MIENTRAS LOS DIOSES NOS SEAN PROPICIOS.
      UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO. SIEMPRE TUYO,

      M...

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.