sábado, 21 de diciembre de 2013

DE LA CEJA A LA ALMEJA



   Viendo lo que se cuece entre la vociferante masa del puño en alto, y la mano abierta por lo bajinis, no he podido resistirme a la tentación de cocinar el sazonado guisote de rimas que les pongo en la mesa. Sé que es pobre vianda para tan exigentes comensales, pero la sesera de este humilde pìnche da para poca ambrosia. Si Baltasar del Alcázar viviera hoy… Sirvan como pequeño homenaje al insigne vate estos versos dedicados a quienes se los dan tan grandes.




En la tierra do resido
ocurre, Inés, la cosa
más atroz y más sabrosa
que hemos aquí padecido.

Tenemos por estos lares,
viviendo a nuestras expensas,
a seres que son despensas
con vocación de lagares.

Le llaman el sindicato.
Aunque a mí el “sin” se me atasca,
por lo mucho que se masca
le va muy bien lo de “cato”.

Se nombran trabajadores
y famélica legión;
en torno siempre al fogón
más me parecen señores.

Amigos del pueblo llano
se dicen los pantagrueles;
lo rumian entre manteles
hartándose de marrano.

Es su palabra la ley;
la justicia está en sus manos.
Chocantes republicanos,
viviendo a cuerpo de rey.

Al feroz capitalista
quieren dejar hecho cisco;
comienzan con el marisco,
que debe de ser fascista.

Aclaman la senda angosta
que tanto héroe ha tomado.
De momento han empezado
por tomarse la langosta.

Les gusta montar el pollo
por eso de lo social,
aunque el pollo les da igual
pues lo suyo es el centollo.

Berrean por sus derechos,
y lo tienen muy a gala.
¿Y do los de la cigala
y los pobres berberechos?

A los ricos aborrecen
mas no aborrecen lo rico.
No saben lo que es un pico,
mas el picar si apetecen.

Y si vieras con qué esmero
trabajan, y con qué tino,
en pelar el langostino,
no en ayudar al obrero.

Porfían contra la usura
y contra la explotación;
y luego tiranos son
de su propia dentadura.

Reniegan de la nación;
la patria no les convence.
Lo ibérico si les vence,
sobre todo si es jamón.

De Ferraz estos despojos
son peligrosos matones:
que lo digan los gambones,
aunque son la mar de rojos.

Por sus modos esta casta,
si, por desgracia, hispanos,
más parecen sicilianos
que se pirran por la pasta.

Siendo de natural basto,
suelen ponerse muy finos,
para terror de los vinos,
que Jérez ya no da abasto

Entre la torva hez de la hoz
tiene la unión un gran peso.
Quisieran tener congreso
permanente en Vinaroz.

“España mucho le debe
-dicen- al sindicalismo”.
No será el canibalismo
de darle tanto al percebe.

Y es cierto que el sindicato
necesita subvenciones:
cuesta mucho a los hambrones
pagar el bicarbonato.

De roja punta de lanza
tal decencia no se espere;
pues seguirán, ere que ere,
a lo suyo: la pitanza.

Escucha bien lo que advierto:
éstos con tantos yantares
nos van a dejar los mares
hechos un puro desierto.

Aquí termino con pena,
querida Inés, mi relato.
Aunque no es de sindicato
me está esperando la cena.



Que se hinchen..., que ya tendrán que rendir cuentas.




7 comentarios:

  1. Amigo Olimpico, Excelente Versión De La Cena De Baltasar Del Alcazar,¡Vive Dios, Que No Habéis Dejado Ejemplar Comestible De Precio Sin Tocar! Juajuajuajuajuajuajuajuajuajua
    A Fé Que Se Os Nota "CIERTA CULTURA CLÁSICA" Y Un Más Que NOTABLE SENTIDO DEL HUMOR SATÍRICO. Gracias Os Doy Por Haber Visitado Mi Casa Y Espero Veros Por Allí A Menudo, Lo Mismo Que Yo Desde Hoy Os Visitaré.
    ¿No Tenéis Habilitado El Apartado De SEGUIDORES? Porque No Lo He Visto Por Vuestra Caverna... De Haberlo Visto Os Hubiese ENLAZADO CON SUMO GUSTO.
    Un Cordial Saludo.
    Buen SITIO
    Un Brindis Por La SÁTIRA Y LA JUSTICIA
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. MI MUY QUERIDO OLD NICK, ACABO DE VISITAR VUESTRO QUEVEDESCO RINCÓN SIN SABER QUE ANTES OS HABÍAIS PASADO POR MI CAVERNA, LA CUAL AHORA TAMBIÉN ES VUESTRA. COMO OS VEO MUY DUCHO EN ESTO DE DAR ESTOCADAS CON LA PLUMA, HE DEJADO UN PEQUEÑO RETO, AUNQUE AHORA VEO QUE HA SIDO UN ERROR PORQUE NO SE ME ESCAPA QUE LOS DOS COJEAMOS, COMO DON FRANCISCO, DEL MISMO PIE. ESTOY QUE ME FENEZCO POR ENTRAR EN SINGULAR COMBATE CON ALGÚN OTRO SONETISTA, PERO VUESTRA MERCED ES AMIGO Y BIEN SÉ QUE EL ENEMIGO ESTÁ FUERA.
    OS DOY LAS GRACIAS POR VUESTRAS MÁS QUE AMABLES PALABRAS. NO OS QUEPA DUDA DE QUE TENDRÉIS NOTICIAS MÍAS. QUEDA A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN VUESTRO MÁS HUMILDE SERVIDOR. SECUNDO VUESTRO BRINDIS Y ME UNO AL VIEJO TERCIO DE LA SÁTIRA Y LA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ BANQUETE! Y NOSOTROS AQUÍ, EN LA CAVERNA, A BASE DE LATAS...

    ResponderEliminar
  4. Muy gráficos y didácticos, en un futuro cuando alguien de nuestra estirpe, busque tesoros en esta caverna, encontrarán estos singulares legajos petrificados, que servirán para describir como era la recua que mangoneaba la sociedad, en esta edad pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A TENOR DE LO QUE DICE, AMIGO MÍO, CREO QUE LOS HOMBRES DEL FUTURO NO PODRÍAN ENCONTRAR MEJOR LECHO MORTUORIO PARA ESTA CHUSMA SINDICAL QUE UN TÚMULO HECHO CON CÁSCARAS Y DESPERDICIOS MARISQUILES. Y DE EPITAFIO:
      QUÉ FÁCILES DE PELAR;
      QUÉ DIFÍCILES NOSOTROS.
      YA VA SIENDO HORA DE QUE LE APRIETEN LAS TUERCAS A ESTOS MASTUERZOS.
      MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA A ESTA CAVERNA, LA CUAL AHORA TAMBIÉN ES SUYA. UN FUERTE ABRAZO.

      Eliminar
  5. Cumpliendo lo prometido
    en mi casa, vine aquí
    y por Dios que me reí
    con lo suyo que he leído.

    Olímpica enhorabuena
    por sus versos inspirados,
    y dobles significados
    que arman la Marimorena.

    Por su agudeza evidente,
    de su blog interesante,
    prometo ser visitante
    asíduo e impenitente.

    Me alegra que mi camarada Herr Old Nick nos haya puesto en contacto, pues no abundan los vates en España, hoy día, así que es bueno que estemos conectados, cuando menos para reirnos de vez en cuando.

    Un saludo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDO, MEIN FREUND HEINRICH (SI ME PERMITÍS LA CONFIANZA), A MI CAVERNA, QUE AHORA TAMBIÉN ES VUESTRA. CELEBRO COMPROBAR QUE, AL IGUAL QUE NUESTRO AMIGO OLD NICK, SOIS DE GENIO PROLÍFICO Y QUE IMPROVISÁIS EXCELENTES VERSOS EN UN SUSPIRO. ENVIDIA ME DAIS, QUE SACARME UN VERSO A MÍ ES COMO SACARME UNA MUELA..
      COMO BIEN DECÍS, SOMO POCOS LO VATES QUE VAN QUEDANDO, O, AL MENOS, LOS QUE RENEGAMOS DE LA MODERNA Y ABERRANTE MUSA PROGRE. BUENO ES, ENTONCES, QUE HAGAMOS HERMANDAD Y TENGAMOS NUESTROS RATOS DE HOLGANZA CHANCEÁNDONOS DE TANTO CANALLA SUELTO. ASÍ PUES, CÁLAMO EN RISTRE, SIGAMOS DANDO VERSAZOS A DIESTRO Y SINIESTRO (MÁS A SINIESTRO, CREO).
      ESPERO LEEROS EN BREVE PARA PODER RECREARME CON VUESTRO TALENTO.
      QUEDA A VUESTRA DISPOSICIÓN,
      M...

      Eliminar

Opinen en buena hora, amigos, opinen, que me huelgo de leerles.